Adrenalina

Optar por experimentar sensaciones intensas en un viaje solo viene de la mano del turismo de aventura. Sudamérica tiene propuestas ineludibles para aquellos que aprecian la naturaleza y deseen poner a prueba su resistencia física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETP2ZKHLGFDFLOA56SSEM5X3VM.jpg

Cargando...

Los destinos de aventura de esta parte del continente americano son difundidos como exquisitos para atraer a los viajeros del mundo. En la top list se ubican Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Paraguay, por su parte, está allanando el camino, a paso lento pero seguro, para llegar a convertirse en referente. El atractivo de Argentina radica en sus paisajes diversos, que van desde las zonas desérticas del Norte hasta la selva con las cataratas de Iguazú y los sorprendentes rincones de la Patagonia, que son un paraíso para mochileros y escaladores, donde se puede practicar un poco de todo: 4×4, buceo, cabalgata, escalada, kayak, mountain bike, parapente, pesca, rafting y trekking.

En el extremo sur del país está Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, y el Parque Nacional  Tierra de Fuego, donde conviven zorros colorados, guanacos, castores y cóndores. En esa ruta continúa Calafate, el glaciar Perito Moreno y la península Valdés, donde se divisan ballenas y una abundante fauna marina. En navegación por el canal de Beagle, siempre se avistan lobos marinos y pingüinos de Magallanes.

Naturaleza viva

En Brasil, además de sus famosas playas, sus selvas y el río Amazonas son lugares perfectos para explorar. Además de la Amazonía, el Parque Nacional Pantanal de Mato Grosso es uno de los mejores lugares para observar la vida silvestre, con sus jaguares, capibaras, caimanes, iguanas y más de mil diferentes tipos de aves. Uno de los deportes de aventura más solicitados en este país es la escalada o montañismo. También en la parte sur es posible realizar rafting, senderismo, equitación, parapente y ciclismo de montaña. En cuanto a deportes acuáticos, surf y el buceo son los más populares, pero también se pueden hacer paseos en kayak, pesca, snorkeling, windsurf, kite surf y esquí en el agua.

El país más alto de Sudamérica, Bolivia –también llamado el Tíbet de los Andes–, cuenta con paisajes espectaculares. Entre los más visitados están el lago Titicaca, el extenso salar de Uyuni, los volcanes nevados de más de 6000 m y las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Potosí. En La Paz están las ruinas pre-incaicas de Tiwanaku. En la región del Amazonas encantan los paseos y navegaciones para descubrir la impresionante flora y fauna local e interesantes comunidades indígenas. En Cobija y Trinidad, se pueden visitar zonas inexploradas y observar animales como capibaras, caimanes y bufeos (delfines de río). Otros atractivos de Bolivia son las misiones jesuíticas y las huellas de dinosaurios en la región de Cal Orko.

En Chile, los que gustan del trekking no deben eludir la ruta del Santuario el Cañi, hacia Pucón. Allí, las cabalgatas y el ecoturismo son palabra mayor por su exótica vegetación. El Puerto Varas, ubicado en Llanquihue, también es ideal para realizar excursiones y actividades de aventura como kayak, pesca deportiva y turismo termal. Uno de los tesoros de Chile es la isla Robinson Crusoe, ubicada en el archipiélago Juan Fernández del Pacífico chileno. Formaciones montañosas, quebradas y volcanes resultan geniales para cabalgatas, hiking, pesca deportiva, buceo y navegación.

En Ecuador, el rafting en la zona oeste del país es una práctica común, así como la exploración en la selva del Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana, o el trekking en el Chimborazo; la ascensión al Cotopaxi y la caminata de Norte a Sur por el Ecuador en trece días de senderismo.

En Perú, se puede ascender el impresionante Ausangate en 17 días y 16 noches; practicar el senderismo en el Camino hacia el Inca, Machu Picchu, en cuatro días y tres noches; trekking en la cordillera Vilcabamba, y mucho más. Por su parte, Venezuela ofrece el Camino Posadero, para marchas y cabalgadas; se puede hacer 12 días de kayak en el delta del Orinoco; caminatas y buceo en el Parque Nacional, y vela en Los Roques caribeños.

En cuanto a deportes acuáticos, surf y el buceo son los más populares, pero también se pueden hacer paseos en kayak, pesca, snorkeling, windsurf, kite surf y esquí

Ranking aventurero

Un jurado conformado por escritores, exploradores y periodistas británicos elaboró para el evento Adventure Travel Live un ranking de los diez mejores destinos de aventura del mundo. En su lista aparece, en primer lugar, seguir tigres a lomo de elefante en el Parque Nacional Kanha de la India. Esquiar en el volcán activo Asahidake, que se alza en Hokkaido, Japón. Bucear con tiburones martillo en las islas Galápagos, Ecuador. Ir al encuentro de los gorilas de montaña en Ruanda. Emprender el Camino del Inca entre los senderos andinos hasta llegar a Machu Picchu, en Perú. Realizar el Camino de Larapinta a través del vasto territorio australiano. Viajar a bordo del Ferrocarril Transiberiano, en Rusia. Volar en globo aerostático sobre el Serengeti en Tanzania. Realizar paseos en el circuito Gran Tsingy en Madagascar y conocer la fauna del Pantanal, en Brasil.

leticia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...