Mamás activas

La actividad física está plenamente aconsejada durante el embarazo, sin embargo, siempre existen riesgos que pueden generar ciertas dolencias durante la gestación o luego de dar a luz.

Cargando...

Acostumbradas a una ajetreada vida diaria, las mujeres de este siglo no solo valoran su tiempo de relax, sino también las horas destinadas a los deportes y las actividades físicas. La mujer actual tiene un rol más participativo en la sociedad; es más activa, trabaja fuera de casa, realiza actividades físicas y es mamá. Con estos cambios en el estilo de vida, y las necesidades de autorrealización profesional, las madres necesitan reincorporarse de la mejor manera a sus actividades luego de dar a luz.

Los meses de gestación y los cuidados que deben ser priorizados durante la espera del alumbramiento, así como las actividades que está en condiciones de realizar luego de dar a luz, son generalmente temas de preocupación de toda madre. 

“Si se realizó actividad física durante el embarazo y se tuvo un parto normal, se puede iniciar la actividad física unos días después del nacimiento del bebé. Lo ideal son las caminatas tranquilas y ejercicios ligeros de estiramiento”, asegura el doctor Derliz Mussi, médico cirujano especializado en España. Explica que a medida que se recobran las fuerzas, la duración de estos ejercicios puede ser más prolongada, mientras que si el parto fue una cesárea, se debe esperar al menos 45 días antes de realizar ejercicios. 

Según indica el médico, el ejercicio siempre es beneficioso. No obstante, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse, así como también la mamá para adaptarte a su nueva vida, y dar al bebé todo el cuidado y amor que necesita. “Las articulaciones y los ligamentos estarán débiles durante tres a cinco meses, por lo que se debe tener cuidado para evitar posibles lesiones. Se pueden realizar ejercicios posparto, de tonificación y estiramiento. Los músculos rectos del abdomen se separan para permitir que el útero crezca y esta separación debe cerrarse antes de retomar los ejercicios abdominales, lo que toma alrededor de ocho semanas luego del parto”, aconseja el doctor, especializado en cirugía plástica estética y reconstructiva en la Clínica Planás de Barcelona, España. 

Advierte además que si se realizan ejercicios abdominales antes de tiempo, estos músculos pueden dañarse. “Bajo ningún motivo se debe forzar la situación, puesto que la madre siempre tiene que gozar de buena salud para cuidar a su niño”, enfatiza. 

En cuanto a los cuidados previos (durante la gestación), que pueden ayudar a acelerar el proceso para retomar el habitual estilo de vida, el especialista aconseja una dieta sana y ejercicios durante el embarazo para una recuperación más rápida.

Agradecimientos Dr. Derliz Mussi (médico cirujano por la Universidad Nacional de Asunción (R.P. 7634), especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva en la Clínica Planás de Barcelona, España, máster en Microcirugía reparadora por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, máster en Cirugía estética por la Universidad de los Pueblos de Europa, España).

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...