Dia de la industria 2014

Trafopar desarrolla tecnología paraguaya para el mundo

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKW46ALKUZCHBDSRNHK4GTBW4E.jpg

Cargando...

Trafopar SA es la primera fábrica de transformadores de distribución, rurales y de media potencia del país. Su exitosa experiencia se sustenta en la innovación y capacitación constante de sus recursos humanos. Hace más de dos décadas exporta tecnología paraguaya al mundo. Solo en nuevos equipamientos invirtió US$ 1 millón en el último año, con fondos propios.

El Ing. Eduardo Felippo destacó que la compañía, desde su origen en 1982, se constituyó en la pionera en el rubro de transformadores de distribución en el país, y también fue la primera en certificar su proceso de fabricación, con las normas de calidad ISO 9000. “Antes de los cinco años ya habíamos incorporado la tecnología de transformadores fabricados con núcleos enrollados o bobinados. Luego vinieron las máquinas de producción automáticas que se fueron incorporando, acompañando también el crecimiento de la producción y mano de obra”, recordó.

Trafopar está equipada con tecnología de punta para la fabricación de transformadores, la que incluye un moderno laboratorio de impulso, único en el país, capaz de realizar ensayos de tipo y de rutina, según las normas internacionales más severas.

Felippo recordó que desde el primer día, la empresa se encontró con la condición de tener que capacitar y entrenar a su propio personal, porque no existía otra fábrica de este tipo en todo el país. “Y seguimos adiestrando constantemente”, resaltó.

Consultado sobre las inversiones de la empresa, refirió que solo entre el 2013 y en lo que va del año, se adquirieron máquinas de última generación, se apostó en obras y en responsabilidad social empresarial, con una inversión directa de un poco más del millón de dólares, con financiamiento propio.

También dijo que la práctica de la compañía en materia de responsabilidad social empresarial, desde sus inicios, le permite contar con trabajadores estables “que mojan la camiseta por Trafopar”, refirió con orgullo el industrial.

La más nueva incorporación tecnológica está compuesta por las máquinas para fabricar las cubas aletadas, con lo que se consigue un transformador más compacto y con funcionamiento más eficiente.

Manifestó igualmente que instalaron en los últimos tres años una serie de equipos de avanzada tecnología, que les permite decir con total propiedad que sus transformadores son auténticamente “made in Paraguay”, porque fabrican todo en el país, hasta los alambres, ya sea de cobre o aluminio, a partir de material en bruto. “También el proceso del acero silicio es completo, a partir de bobinas de acero básicas como salen de las acerías, luego los listamos, cortamos, bobinamos y aplicamos el tratamiento térmico”, explicó.

Larga trayectoria exportadora

La constante innovación también le permitió a Trafopar conquistar exigentes mercados internacionales, y hace 24 años exporta a todos los países del Mercosur, así como a otros destinos un poco más distantes, como Chile, Perú y República Dominicana. “La exportación nos obligó a tener que incorporar procesos más sofisticados y modernos”, acotó Felippo.

Recordó que, incluso, durante los años 90 se instalaron equipamientos de laboratorios que aún hoy —fuera de lo que tiene Trafopar— no existen en el país. El laboratorio para ensayos de impulsos eléctricos, con capacidad de hasta 240.000 voltios, permitió a su departamento de ingeniería realizar nuevos proyectos y ensayarlos localmente. “Fuimos los primeros en producir los transformadores llamados de pedestal o padmount; que permite su instalación en casi cualquier lugar, sin comprometer valiosos espacios ni estropear fachadas arquitectónicamente bellas.

Requerido sobre un reclamo al Gobierno, que podría ayudar a mejorar las condiciones de este sector, respondió que el pedido es para la ANDE: “que cada día sea más exigente y desarrolle requerimientos más modernos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...