Dia de la industria 2015

Cuando la innovación es una obsesión, el resultado es la calidad

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGAY6X2HCBGXVPLCLLMXAB5P7E.jpg

Cargando...

Desde el primer día, la búsqueda de nuevas tecnologías representó el gran desafío en el diario accionar de los técnicos de Transformadores Paraguayos (Trafopar), aseguraron sus directivos. La empresa se consolida en el mercado con 34 años de experiencia, introduciendo nuevas técnicas de fabricación de transformadores.

En estos 34 años de presencia en el mercado, Trafopar introdujo nuevas técnicas de fabricación y lo continúa haciendo, para lo cual ha incorporado máquinas nuevas y modernas como la esplitadora de acero silicio, la línea de fabricación de alambres de cobre y aluminio, la de moldeado y conformado de cubas aletadas son algunos de los ejemplos del desarrollo tecnológico alcanzado.

Según sus directivos, todas estas líneas de fabricación son únicas en el Paraguay y algunas de ellas no existen en otras fábricas de transformadores, sean estas brasileñas o argentinas.

Por ello, afirman que la innovación es una obsesión constante dentro del equipo técnico de Trafopar, liderado por ingenieros paraguayos que estudiaron en el extranjero y un ingeniero extranjero que ya lleva 20 años en el país. La línea de fabricación de Trafopar es muy amplia, dentro de lo que técnicamente se llama baja y media tensión hasta 33.000 V, y con una potencia máxima de 5 MVA o 5.000 kVA.

Trafopar se fundó en 1982 como un taller de transformadores. En un principio fue una joint venture entre la firma Trafo Equipamentos Elétricos, de Porto Alegre, Brasil, y un grupo de accionistas paraguayos, liderados por el Ing. Eduardo Felippo. En el 2000, ante problemas económicos en su empresa, los socios brasileños vendieron su participación a los accionistas paraguayos, y hoy el capital accionario es totalmente paraguayo. En enero de 1982 comenzaron las actividades y para octubre ya se fabricó el primer transformador totalmente construido en la planta ubicada en Fernando de la Mora.

Ventajas competitivas

En cuanto al desarrollo industrial en el Paraguay, los directivos señalan que esta estuvo estancada por muchos años, por falta de mercado, créditos e incentivos para la instalación de industrias. Sin embargo, hoy ven que la situación está cambiando rápidamente gracias a las condiciones regionales, que están dando al Paraguay una ventaja de competitividad muy importante. “Existe una importante lista de empresas nuevas en proceso de instalarse en el Paraguay”, aseguraron.

Dependiendo del producto, hay importantes posibilidades de exportar. Trafopar ya está exportando transformadores hace más de 20 años a los mercados de la región y Centroamérica. No obstante, hay una imperiosa necesidad de mejorar la logística del transporte, tanto a nivel nacional como internacional. “El río Paraguay debe convertirse a muy corto plazo en una supervía de comunicación, rápida, ágil y barata. También, habría que mejorar rutas, puentes, y completar con una red ferroviaria accionada eléctricamente”, señalaron.

Trafopar está ampliando sus instalaciones y agregando equipos más sofisticados que le permitirán elevar su productividad muy por encima de los requerimientos actuales. “Nuestros productos cumplen con las especificaciones de todas las empresas distribuidoras de energía de Sudamérica. Nuestra meta es poder exportar a los Estados Unidos y Europa, para lo cual nos faltan superar aún algunos estadios técnicos”, afirmaron.

Agregaron que las expectativas son muy buenas, y que el Paraguay está en pleno desarrollo y con una importante tasa de crecimiento, única en la región. En cuanto a las medidas del Gobierno en materia económica, esperan que se consoliden estos índices, de manera que con este crecimiento se puedan reducir rápidamente los índices de pobreza en nuestro país.     

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...