Berta Rojas: “La receta es mirar hacia casa”

Convertida en la primera artista paraguaya nominada a un Grammy Latino, la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas expresa su alegría y revela que el secreto fue “mirar hacia adentro, mirar hacia casa”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7TLEZOCOBBKXHTAMHGFPDM57M.jpg

Cargando...

Este martes se dio a conocer una noticia que resonó con fuerza: la compatriota Berta Rojas, ya consagrada como guitarrista clásica paraguaya en el mundo, fue nominada por la Academia Latina de la Grabación al prestigioso Grammy Latino.

Su álbum “Un día y medio”, grabado junto al músico cubano Paquito D’Rivera, queda expuesto entre lo mejor de la música latina mundial en la categoría de “Mejor Álbum Instrumental”, compitiendo con los discos de los artistas Miguel Zenón (“Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook”), Hamilton De Holanda Quinteto (“Brasilianos 3”), Guinda + Quinteto Villa-Lobos (“Rasgando Seda”) y Chick Corea, Eddie Gómez & Paul Motian (“Further Explorations”).

“Me siento muy agradecida a Paquito (Paquito D’Rivera) porque con nuestra figura y su trayectoria recorrida ha posibilitado que llamara la atención la música paraguaya, que en definitiva es lo que recibe la nominación”, dijo Rojas a ABC Color.

La guitarrista aprovechó para agradecer a los músicos internacionales de la Academia Latina de la Grabación, quienes seleccionaron el álbum que grabó junto a D’Rivera entre lo mejor de la música latina. “Dar gracias a los músicos de todo el mundo que nos han ayudado porque (la nominación) requiere de muchísimas postulaciones, y de esas postulaciones se tienen que escuchar todos los discos nominados, que ya son unos pocos”.

Mientras que en nuestro país Berta Rojas y Paquito D’Rivera se presentarán este miércoles, desde las 21:00, en el Teatro del Banco Central, en las últimas semanas realizaron presentaciones en países como Trinidad y Tobago, Honduras y Costa Rica, en el marco de su gira latinoamericana “Tras las huellas de Mangoré”.

Las reacciones –tanto de la crítica como del público de esos países– fue positiva. “Es como dice Paquito: que la música es buena o mala, y si la música es buena, la gente con más entusiasmo y alegría la van a recibir, por esa razón el público responde a la manera que responde”. “Nos han llenado de aplausos, nos hemos sentido muy mimados, muy queridos”, agregó la artista.

El secreto para el éxito, según indicó, es reencontrarse con la música paraguaya, muchas veces olvidada por nosotros mismos. “A veces nosotros mismos ya no nos damos cuenta de lo que tenemos, y creo que la música paraguaya es olvidada por nosotros mismos. La receta para lograr esta nominación es mirar hacia adentro, mirar hacia casa. Quiero que sea el mensaje para los jóvenes que de pronto miran hacia otro lugar y se olvidan de mirar de lo que tenemos nosotros, las raíces”.

El álbum, grabado por Paquito D’Rivera (clarinete y saco) y Berta Rojas (guitarra), cuenta con clásicos del cancionero paraguayo como “Las Abejas”, Agustín Barrios; “Maxixe”, Agustín Barrios”; “Recuerdos de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz; “Pájaro Chogui”-“Galopera”, de Guillermo Breer - Mauricio Cardozo Ocampo; “Preludio en Do Menor”, de Agustín Barrios; “Che Trompo Arasa”, de Herminio Giménez; “Mis Noches Sin Ti”, de Demetrio Ortiz; “Choli”, de José Asunción Flores; “Quisiera ser”, de Mario Clavel; “Caazapá”, de Agustín Barrios; “Choro da Saudade”, de Agustín Barrios y “Danza Paraguaya”, de Agustín Barrios.

La 13ª entrega anual de los Grammy Latinos, en la que se dará a conocer si la paraguaya se lleva su primer Grammy, se realizará el jueves 15 de noviembre en el hotel Mandalay, de Las Vegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...