Cambio de servidor deja fuera de línea a colecciones del Archivo Nacional

El Archivo Nacional de Asunción cuenta, desde hace algunos años, con una plataforma de consulta en línea de los cerca de 500.000 expedientes que alberga en distintas colecciones. Desde el pasado 17 de mayo los mismos están fuera de línea, debido a un cambio de servidor por problemas de seguridad, según explicó su director Vicente Arrúa.

Desde hace dos meses, en la web del Archivo Nacional de Asunción no están disponibles las colecciones en línea.
Desde hace dos meses, en la web del Archivo Nacional de Asunción no están disponibles las colecciones en línea.ARCENIO ACUÑA

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Desde hace un par de meses, varios investigadores se encuentran con inconvenientes a la hora de consultar los expedientes del Archivo Nacional de Asunción debido a que la plataforma de consulta en línea está desactivada. Entre estas colecciones están el Archivo Histórico de la República del Paraguay (ex colección Rio Branco), las secciones Historia, Civil y Judicial, Dispensas Matrimoniales y Memoria Fílmica.

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Tampoco se pueden acceder a los materiales de Nueva Encuadernación y Revista Ysoindy-Yaguarón, ya que todos conducen a un mensaje en inglés que señala que el servidor actualmente está fuera de servicio. El único enlace que funciona es el de imágenes de la Guerra del Chaco.

El Arq. Agustín Talavera señaló esta situación, ya que se encuentra con bastantes dificultades para poder seguir trabajando en un libro acerca de la Virgen de Caacupé. Cuestionó además la organización de varios archivos y la falta de renovación de los catálogos.

“Tuvimos problemas con el servidor. Adquirimos un nuevo servidor y estamos cargando todo de vuelta”, señaló Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción al ser consultado por ABC con respecto a esta situación. “Habíamos avisado de eso a través de las redes sociales, pero esta semana ya estaría todo en línea”, agregó.

El pasado 17 de mayo, en su página de Facebook, el Archivo Nacional publicó un comunicado en el que señalaba que la plataforma web se encontraba fuera de servicio debido a que se produjeron inconvenientes en el sistema de seguridad de los servidores.

Arrúa señaló que, a raíz de estos problemas de seguridad, “se borraron las bases de datos” que tenían en la nube. “Por suerte teníamos nuestros back-ups, entonces tuvimos que volcar todo eso al nuevo servidor que nos provee Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación). El problema era que teníamos que actualizar lo que teníamos en el back-up porque eso es lo que exige el sistema y nos está llevando un poco de tiempo”, detalló.

Agregó que están aprovechando la ocasión para corregir algunos errores y reconoció que ya tuvieron varios reclamos debido a que los expedientes no están en línea. No obstante, sostuvo que están recibiendo y respondiendo a las consultas de los usuarios a través del correo electrónico archivonacionaldeasuncion@gmail.com.

“Todo lo que estaba digitalizado nosotros tenemos disponible, lo que no está disponible es el sistema que uno pueda hacer la búsqueda en la plataforma y descargar el documento. Pero nosotros seguimos dando el servicio de la copia digital solo a través del correo electrónico hasta que se subsane el inconveniente con la plataforma”, explicó.

Corrigiendo errores

Arrúa estimó que a finales de esta semana ya estarían en línea las colecciones de documentos, ya que están corrigiendo errores principalmente en las sección Historia y la sección Civil y Judicial. “Yo pienso que para el miércoles o jueves nosotros ya estamos completamente en línea, solamente en esas dos secciones estamos ajustando los PDFs a los metadatos”, acotó.

Detalló que son alrededor de 500.000 los expedientes que están en estas colecciones y lo que aún falta la parte de Nuevas Encuadernaciones, que sí ya está digitalizado pero aún falta el proceso técnico de descripción y de vincular las imágenes. También sostuvo que con el nuevo servidor contarán con un mayor espacio para incluir más documentos en las colecciones.

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