“Cuchillo de Palo” tendrá su edición especial en DVD

El documental “108: Cuchillo de Palo”, todo un referente sobre el impacto entre los paraguayos de la moral represiva de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), será lanzado en Paraguay en una edición especial en DVD.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIFR7H2XCFGKHJWLW3USRLKMPM.jpg

Cargando...

El DVD incluirá casi una hora de material que quedó fuera de la cinta estrenada. Su directora, Renate Costa, dijo a EFE que se trata de una edición exclusiva para Paraguay que está en proceso de selección, pero que estará disponible para el público en los próximos meses.

“Estoy debatiendo conmigo misma sobre la inclusión del material que quedó afuera. Los extras tendrán alrededor de una hora y se incluirían escenas que quedaron afuera como entrevistas y un final alternativo”, explicó la realizadora. Añadió que el DVD será posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y que será distribuido, además de en establecimientos comerciales, en centros educativos.

“Es un proyecto con apoyo del Fondec, después de que yo me dediqué a llevar Cuchillo de Palo a centros educativos de adolescentes y universidades”, precisó Costa. La película, que cumple cinco años desde su estreno, se exhibirá el próximo miércoles en el Centro Cultural Paraguayo Americano, con el objetivo de “moverla” antes del lanzamiento del DVD.

“Creo que es una película necesaria en Paraguay porque habla sobre el disenso en una sociedad muy homologada en su forma de pensar. Además, nos permite reflexionar sobre los 35 años de dictadura que tuvimos en Paraguay. Sigue siendo una película para reflexionar”, indicó Costa.

En Cuchillo de Palo, Costa explora de forma realista y descarnada la figura de un tío suyo fallecido que, como descubrió la directora, había sido detenido y torturado por la dictadura durante un operativo “ejemplarizante” contra los homosexuales.

La edición paraguaya del DVD irá acompañada de Resistente, un cortometraje dirigido por Costa y Salla Sorri y filmado en coproducción entre Paraguay, Dinamarca y Finlandia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...