• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Enero de 2018 01:30

 

Ernesto Cardenal, el poeta científico de Nicaragua, cumple 93 años

Por AFP

MANAGUA. El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las mayores figuras literarias de América Latina, celebró este sábado sus 93 años con la publicación de un poema inspirado en su pasión por la ciencia.

Llego a este aniversario “muy agobiado, demasiado tiempo ya, y cada vez uno se acerca más a la muerte. La única esperanza para mí ante este final que se nos presenta es la creencia en la resurrección. Tengo una profunda fe en otra vida” , afirma Cardenal, en una entrevista con AFP en su casa en Managua.

Cardenal, quien es considerado uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Rubén Darío, padre de las letras castellanas, participó activamente en la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista, derrocada con la revolución de 1979. Ahora, el escritor de numerosas obras que han sido traducidas a 20 idiomas, camina encorvado con ayuda de un andarivel, no escucha muy bien, pero continúa produciendo obras con mucha lucidez.

Este sábado, Cardenal festejó su cumpleaños rodeado de familiares y amigos en su residencia, donde vive con sencillez, entregado al trabajo literario, la oración y su fascinación por la lectura de libros científicos que colman su biblioteca y lo inspiran. “Yo no sé de ningún poeta en el mundo que esté dedicado a escribir poesía científica, poesía inspirada por la ciencia, como es la poesía mía” , expresa el poeta, para quién “la creación está llena de temas poéticos, desde una mariposa a una estrella y toda la vida de nuestro planeta” .

“Toda mi poesía se puede decir que está dedicada a ese tema, desde joven en mis Epigramas (1961), mi libro de Salmos (1964) y Cántico Cósmico (1989)” , manifiesta.

“ Nuestro destino es la reconstrucción del paraíso”

 Vestido con su habitual camisa blanca, pantalón jean y una boina negra que cubre su cabellera blanca, se sienta frente al escritorio de su modesta habitación, para hablar de su nuevo poema “Así en la tierra como en el cielo”.

Este escrito trata “no solamente de la creación de nuestra tierra, sino de todo el cosmos”, explica el escritor, premio Pablo Neruda 2009 y Reina Sofía 2012. En la obra, que será presentada en febrero en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Cardenal sostiene que el universo, constituido por más de cien millones de galaxias y trillones de estrellas, fue creado “con una razón de ser y nosotros en él” .

“Hay una teoría de que el universo fue creado para nada. Yo no lo apruebo. Para mí la materia está en evolución hacia Dios. Dios nos amó y por eso hay un universo” , apunta. “Nuestro destino es reconstruir el paraíso hasta donde sea posible” y “nuestra meta debe ser la igualdad”,reflexiona. Para Cardenal, “la explosión de la supernova hace que existan planetas como el nuestro, y se puede decir que con esas explosiones se no está enseñando a morir, porque la muerte es necesaria para la evolución” .

“Estamos a la espera de una nueva creación” , dice el escritor, quien cree en la existencia de vida inteligente en otros mundos. “En este planeta vemos que apenas hubo condiciones especiales para la vida, apareció la vida” , comenta el autor de Oración a Marilyn Monroe y otros poemas y La revolución Perdida (2003).

Cardenal comenzó a escribir a los seis años imbuido por los versos que su padre declamaba de Rubén Darío, luego estudió filosofía y literatura en México y Estados Unidos, donde en 1956 ingresó a la orden religiosa trapense. En 1966 fundó una comunidad contemplativa en la isla de Solentiname del Lago Cocibolca de Nicaragua, para enseñar a los campesinos a pintar y escribir poesías. La imagen de Cardenal, quien se autodefine a sí mismo como “poeta, sacerdote y revolucionario” , se hizo famosa cuando en 1983 el papa Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua lo amonestó en público por apoyar a la Revolución como ministro de cultura. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo