• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Abril de 2018 01:30

 

Entregan partituras de la ópera "Pancha y Elisa"

La ópera “Pancha y Elisa”, compuesta por Diego Sánchez Haase, estrenará en nuestro país el 20 de junio en el Teatro Municipal. El pasado miércoles fueron presentadas las partituras.

Las partituras de la ópera “Pancha y Elisa” fueron entregadas al Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Roa Bastos, en la mañana del miércoles en El Cabildo. La música pertenece a Diego Sánchez Haase y se basa en la obra de Augusto Roa Bastos con libreto adaptado por Alcibíades González Delvalle.

La obra será estrenada por la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación para lo cual fueron convocados profesionales y se realizaron audiciones para completar el elenco. La producción general será del Cabildo.

En los papeles principales estarán: Montserrat Maldonado como Elisa Lynch, Alba Álvarez como Pancha Garmendia, y Reinaldo Samaniego como el Mariscal Francisco Solano López.

“Es una ópera contemporánea y estoy muy contento de haber abordado ese lenguaje moderno y universal sobre la obra de Roa Bastos. Espero que esto brinde un camino nuevo a la lírica paraguaya y que otros compositores se animen también a escribir en el ámbito de la ópera”, comentó Sánchez Haase, autor y responsable de la dirección musical.

“Necesitamos crear un movimiento operístico que en países vecinos están desarrollados hace ya cien años. Además Roa se merece, la música se merece y el público paraguayo también se merece una obra nueva sobre un tema muy sensible de nuestra historia y brillantemente tratada por Roa Bastos”, puntualizó.

Margarita Morselli, directora del Cabildo, destacó la importancia de apostar a proyectos culturales. “Es siempre un desafío conseguir los medios para que una puesta de esta envergadura se haga realidad y en ese sentido deseo felicitar a todos los artistas y profesionales que forman parte de este ambicioso proyecto”, señaló.

Mirta Roa, de la Fundación Roa Bastos, se refirió a la trascendencia de esta obra de nuestro Premio Cervantes. “Se trata de la única obra de Roa que él dejó abierta para ser completada en la forma escénica que cada quien prefiera o en todas las formas escénicas. Lo dice claramente en su libro: para teatro, ópera, ballet. O sea que te da todas las opciones escénicas”, recordó.

Por su parte González Delvalle afirmó que las grandes misiones comienzan siendo grandes utopías: “En lo primero que pensé fue en el presupuesto. No obstante, se ha conseguido hasta ahora cubrir este inmenso presupuesto y nunca ha sido tan bien invertido”.

A su vez, Rolando Rasmussen, responsable del diseño de escenografía y vestuario, agradeció la oportunidad de ser parte del emprendimiento. “Cuando leí esta obra por primera vez me hizo piel de gallina. Muy pocas veces vi una obra de tal magnitud. Nosotros la haremos en forma abstracta poética”, explicó.

“Para mí es muy importante poder tomar a estos dos personajes que marcaron tanto nuestra historia. Tanto pancha como Elisa también son leyenda”, agregó Agustín Núñez, responsable de la dirección escénica.

Tessy Careaga, responsable de la realización de escenografía, resaltó lo que considera una importante experiencia personal: “Estoy segura de que voy a aprender muchísimo. Trataremos de lograr que nuestro Teatro Municipal, que no tiene tanta estructura, pueda brillar con esta puesta y que también podamos salir al exterior a mostrar lo que somos”.

Participarán en la realización de vestuario, Marta Sartorio; como asistente de vestuario, Lourdes Franco Galli; en la coordinación de producción estará Marisol Meza. El despliegue musical estará a cargo de la OSIC junto con el Coro “Arandu purahéi”, a cargo de la maestra del coro, Jacquelin Cohen, en tanto que oficiará de pianista preparador, Miguel Ángel Santa Cruz.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo