Israel analiza en la mesa de crisis “pasos y fechas” sobre represalia

El Gobierno israelí ya maneja en mesa de crisis los “pasos a seguir” y las posibles fechas de la represalia contra el régimen fundamentalista de Irán, que lanzó en la noche del sábado un ataque contra sedes militares israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la reunión del Gabinete de Guerra con carácter de urgencia el pasado sábado, tras la agresión iraní a su territorio.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la reunión del Gabinete de Guerra con carácter de urgencia el pasado sábado, tras la agresión iraní a su territorio.

Cargando...

Como informó el canal de televisión ABC News con referencia al representante de las Fuerzas de Defensa de Israel Peter Lerner, en los próximos días las autoridades israelíes precisarán la respuesta al ataque iraní en el territorio del Estado hebreo, informó la agencia rusa TASS.

Según Lerner, los dirigentes israelíes “decidirían los pasos a seguir” el 15 de abril o en los próximos días. El Ejército ya ha proporcionado al Gobierno israelí una “amplia gama de opciones” para responder al ataque iraní”, destacó Lerner.

The Wall Street Journal informó que Occidente cree que para el 15 de abril Israel ya podría decidir su respuesta a Irán.

Decisión de Netanyahu

Entre tanto, dos ministros del Gabinete de guerra israelí, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, propusieron este sábado un contraataque inmediato contra Irán tras el bombardeo al territorio de Israel, pero el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, se opuso a la idea; su posterior conversación con Joe Biden, presidente de los EE.UU., evitó que Israel tomara represalias, informó el portal estadounidense Axios con referencia a funcionarios israelíes no identificados.

Según los interlocutores del portal, Gantz y Eisenkot habían asegurado que cuanto más hubiese esperado Israel, más difícil resultaría explicarle a la comunidad internacional la legalidad de un contraataque. Los ministros sugirieron que un contraataque inmediato, mientras los drones iraníes aún se dirigían a Israel, pondría fin al intercambio de hostilidades, añadió en su portal la agencia rusa.

Netanyahu y otros miembros del Gabinete de guerra se opusieron a la idea por no tener claro en ese momento si se habían producido víctimas por los ataques israelíes y cuánto daño se había causado. Una fuente dijo a Axios que el primer ministro israelí quería esperar a una conversación con Biden. “Había varias opciones para una respuesta, pero la llamada las detuvo todas. Ahora podemos tomarnos un respiro y reflexionar”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...