España reconocerá a Palestina en unas semanas aunque no le sigan otros países

El Gobierno español decidirá en las próximas semanas el reconocimiento de Palestina como Estado con independencia de que otros países puedan sumarse o no a esa decisión.

Manifestantes pro-palestinos marchan en Peshawar, Pakistán, el pasado 5 de abril.
Manifestantes pro-palestinos marchan en Peshawar, Pakistán, el pasado 5 de abril.ARSHAD ARBAB

Cargando...

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo tras la serie de reuniones que está manteniendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con otros líderes europeos para analizar la situación en Oriente Medio, explicarles su posición e intentar coordinar actuaciones en esa dirección.

Pero tanto si otros países se suman a la tesis de España de reconocer ya al Estado palestino como si no lo hacen, el Gobierno tiene adoptada ya una decisión política y hará ese reconocimiento, tal y como dijo Sánchez, antes de que acabe el presente semestre.

Es más, las fuentes citadas subrayan que la decisión, que recuerdan que está avalada por una proposición aprobada por el Congreso en 2014 y cuenta con un aval mayoritario de la sociedad española, se adoptará en semanas más que en meses.

Lea más: Irlanda dice que el momento de reconocer a Palestina como Estado “se acerca cada vez más”

Sánchez, que participa este jueves en la jornada final de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, ha realizado una gira por varios países de la UE para impulsar el reconocimiento del Estado palestino y se ha reunido en Bruselas en los márgenes de la cumbre de los Veintisiete con los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y Luxemburgo, Luc Frieden.

Con Abela ha habido sintonía para el reconocimiento de Palestina ya que han ratificado el compromiso firmado por España, Malta, Eslovenia e Irlanda el pasado 22 de marzo de que eso se convierta en realidad.

Pero no se ha concretado si darán el paso en conjunto ni la fecha para ello, ya que se han limitado a recalcar que se hará en el momento que se considere adecuado.

La situación es distinta en el caso de Luxemburgo, porque hay más división interna al respecto, y en la reunión sólo ha habido un intercambio de puntos de vista.

Lea más: Sánchez y su homólogo de Malta reafirman su apuesta por reconocer a Palestina

Insiste el Gobierno español en que su decisión está tomada con independencia de lo que hagan otros países, aunque le gustaría que fuera una cuestión coordinada.

Pero subrayan que en cada país hay un procedimiento distinto y en algunos casos es necesario que la decisión pase por el Parlamento y en otros, como en España, no.

El Ejecutivo otorga gran relevancia al debate que habrá este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, un debate en el que previsiblemente Estados Unidos vetará esa posibilidad y en el que intervendrá a favor el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

A la espera de ello, está pendiente también de concretarse que este jueves haya otra reunión de Sánchez en Bruselas para hablar sobre este asunto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...