Presidente israelí dice que no permitirán que la CPI interfiera en su derecho a defenderse

JERUSALÉN - El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió este martes de que no permitirán “un abuso” de los tribunales internacionales que limite el derecho de Israel a la autodefensa, tras filtraciones de que la Corte Penal Internacional (CPI) podría emitir órdenes de arresto contra altos cargos del Gobierno por supuestos crímenes de guerra.

Palestinos caminan entre los edificios destruidos por los ataques del ejército de Israel a la Franja de Gaza.
Palestinos caminan entre los edificios destruidos por los ataques del ejército de Israel a la Franja de Gaza.MOHAMMED SABER

Cargando...

“Como he reiterado durante los últimos meses a los líderes de todo el mundo, Israel tiene pleno derecho y debe liberar a nuestros rehenes y defender a nuestros ciudadanos”, escribió hoy Herzog en su cuenta de X.

Fuentes del Gobierno israelí, que el diario local Haaretz no identificó, adelantaron este lunes que las órdenes de arresto podrían ser entregadas al primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, a lo largo de esta semana.

“Me opongo inequívocamente a cualquier intento de abusar de las instituciones jurídicas internacionales -incluida la CPI- para negar al Estado de Israel sus derechos básicos”, añadió Herzog, después de asegurar que tanto el Ejército como las fuerzas de seguridad operan “totalmente de acuerdo con el derecho internacional”.

Organismos internacionales que condenan crímenes de guerra de Israel

En 207 días de guerra israelí en la Franja de Gaza, el número de muertos supera ya los 34.500, el 75% mujeres y niños según el Gobierno gazatí, mientras que la ONU ya acusó a Israel a mediados de marzo estar cometiendo un crimen de guerra en el enclave al privar a la población civil de alimentos.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que en varios ataques ha habido un bombardeo “indiscriminado” contra la población civil.

El propio Netanyahu ha advertido de que la CPI carece de “autoridad sobre el Estado de Israel”, en una alusión a que el país nunca ratificó el Estatuto de Roma, y calificó la posibilidad de la emisión de órdenes de arresto como “un escándalo a escala histórica”.

Países miembros de la CPI detendrían a acusados israelíes

Ochenta años después del Holocausto, los organismos internacionales que surgieron para evitar otro Holocausto están considerando negar al Estado judío su derecho a defenderse. ¿Contra quién? Contra aquellos que irrumpieron y siguen trabajando abiertamente para cometer otro genocidio”, añadió Netanyahu en referencia a los islamistas de Hamás.

Israel, al igual que Estados Unidos, Rusia o China, entre otros, no reconocen la autoridad de la CPI, pero los 123 países miembro estarían obligados a detener a cualquier acusado y entregarlo al tribunal de La Haya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...