Bolivia habla de indemnización pequeña, diminuta o nada para firma española

LA PAZ. El gobierno boliviano y la empresa privada Red Eléctrica de España (REE) comenzaron en La Paz a discutir una indemnización por las acciones nacionalizadas de la compañía, que podría ser “pequeño, diminuto” o aún “nada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEMCE3RBBNFXRLTID66MRGP6NU.jpg

Cargando...

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se dará o quizás la evaluación dice que no hay que pagar nada, hay que esperar la evaluación”, afirmó el vicepresidente Alvaro García en rueda de prensa.

Indicó que el gobierno contratará los servicios de una empresa que realizará una valoración de los activos y pasivos de la Transportadora de Electricidad (TDE), luego que el mismo poder Ejecutivo manejara diferentes montos sobre las inversiones que habría realizado la compañía y su valor actual.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo en la víspera que las inversiones en la empresa, desde que fue privatizada en 1997, fueron de 81 millones de dólares, mientras el vicepresidente García señaló que tienen un informe de una firma evaluadora local que fijó el valor de la compañía en cinco millones de dólares.

Las expectativas de la REE, por el 100% de sus acciones de la TDE, que administraba el 74% de la red de transporte eléctrico, es que sus inversiones fueron de 88 millones de dólares, 74 millones entre 2002 y 2011, más 14 millones por proyectos en curso.

Según la empresa, “el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos”, aproximadamente 164 millones de dólares.

El vicepresidente García, un ideólogo indigenista con matriz marxista, señaló que “toda nacionalización fue por la vía de un pago” y que así se procedió “desde tiempos de (Vladimir Ilich) Lenin y de los bolcheviques”, tras la revolución rusa.

“Toda nacionalización siempre tiene un tipo de compensación económica mínima pero tiene compensación” , insistió el vicepresidente, al recordar similares casos en décadas pasadas en Bolivia, con la riqueza minera y petrolera.

Tras las declaraciones del vicepresidente, el ejecutivo de la REE, José Folgado, se reunió en La Paz con el ministro Juan José Sosa de Hidrocarburos, en una primera aproximación de cuánto podría ser la indemnización y cuándo estaría listo el pago.

“Ha sido una primera reunión, informativa principalmente, de todo lo que vamos a realizar como Estado sobre la nacionalización de la Transportadora de Electricidad”, explicó el ministro de Hidrocarburos.

Folgado aprovechó la cita para reflejar el desagrado de su empresa por la expropiación sufrida.

“Mentiría si diría que fue de nuestro agrado la expropiación de la Transportadora de Electricidad” (TDE), en la que la REE tenía el 99,94% de las acciones, afirmó Folgado, aunque no precisó cuál será el cronograma de conversaciones en el corto o mediano plazo.

Entre tanto, la Unión Europea advirtió en Bruselas que la nacionalización boliviana generará problemas para el país andino, para el que “será difícil obtener inversiones”.

La nueva Constitución impulsada por el presidente izquierdista Evo Morales faculta al Ejecutivo a controlar empresas o áreas económicas o productivas estratégicas.

Morales, desde que llegó al poder en 2006, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías de Brasil, Argentina, España, Brasil, Francia y Gran Bretaña; además de empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas y mineras.

La nacionalización de la TDE en Bolivia se produjo pocos días después que Argentina resolviera expropiar el 51% de YPF, la petrolera local en manos de la española Repsol, una decisión que desató fuertes críticas de la UE, Estados Unidos y los organismos financieros multilaterales entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...