Detenidos 100 cubanos varados en Ecuador en su camino a EEUU

QUITO. Unos 100 cubanos que acampaban en un parque de Quito, reclamando a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, fueron detenidos el miércoles en un control migratorio, informó el ministerio de Interior de Ecuador.

Cargando...

El grupo fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para ser enjuiciado tras un operativo de control migratorio realizado en el céntrico parque El Arbolito por unos 200 policías, indicó la cartera en un comunicado.

Los cubanos podrían ser deportados por su condición migratoria irregular, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada.

Desde junio pasado, decenas de cubanos se instalaron en sitios públicos de Quito en demanda a México de la entrega de visa humanitaria para poder trasladarse a Estados Unidos.

Desde el último fin de semana acampaban en El Arbolito luego de ser desalojados del parque La Carolina, en el norte.

“Las autoridades solicitaron los documentos respectivos a alrededor de 600 ciudadanos que permanecían apostados en el parque sin un permiso que avale su estancia en el lugar”, señaló la cartera en un comunicado.

Añadió que “en unos casos se encontró a personas con los documentos en regla y se solicitó que se retiren del lugar. En otros, se constató la situación irregular en la que se encontraban algunas personas, quienes fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancia”.

El ministro de Interior, José Serrano, apuntó a su vez que “como Estado responsable no se puede permitir este tipo de acciones”, en alusión a la decisión de los cubanos a permanecer en carpas a la intemperie poniendo en riesgo incluso a niños.

Hace una semana, Efraín Sánchez, representante de los manifestantes, señaló a la AFP que unos 5.000 cubanos que están en Ecuador desean viajar a Estados Unidos a través de México, adonde quieren arribar por vía aérea sin correr riesgos.

El martes, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó a la prensa que el gobierno mexicano “ha sido muy claro en que no iba a otorgar estas visas”.

“No hay una solicitud de refugio, sino que hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es que es en Estados Unidos qué mejor (...) Es una petición un poco difícil de poder satisfacer”, apuntó Long.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...