Empresarios brasileños demandan cambios rápidos en Mercosur

BRASILIA. Empresarios y diplomáticos brasileños manifestaron su desencanto con el Mercosur y expresaron la necesidad de que Brasil firme acuerdos de libre comercio de forma individual con terceros países, pese a que esto no está autorizado a los miembros.

Cargando...

“El Mercosur está muy volcado sobre sí mismo porque dejó de ser un acuerdo comercial y se convirtió en un acuerdo ideológico”, afirmó José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil.

Emprendedores de diversos sectores consideran impostergable establecer convenios comerciales con países o bloques, y critican la sujeción de Brasilia a las cláusulas del Mercosur y a las posiciones de Argentina que en opinión del empresariado pone obstáculos al acuerdo con la Unión Europea.

Thiago Masson, del departamento de asuntos internacionales de la Confederación Nacional de la Agricultura, considera que Brasil perdió espacio ante Estados Unidos que acaba da anunciar el inicio de negociaciones con la UE.

El diplomático Sergio Amaral, exfuncionario del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dijo hoy al canal Globo News que “el peso del Mercosur ha retrocedido, tiene menos importancia para Brasil” que hace algunos años. “Brasil es el país más grande del Mercosur y si quiere puede revocar la cláusula” que impide firmar pactos comerciales con terceros países pero el gobierno de Dilma Rousseff no tiene “voluntad política” para hacerlo, declaró el diplomático José Botafogo Gonzalvez.

Exembajador en Argentina durante el gobierno de Cardoso,Botafogo Gonzalvez considera que Brasil debe adoptar una política más agresiva en el mercado global en momentos en que Estados Unidos y la UE anunciaron la formación de un área de libre comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...