Encuentran muertos a indígenas de comunidad rebelde en el oeste de México

Los dos indígenas purépechas que desaparecieron el domingo en el occidental estado mexicano de Michoacán fueron hallados muertos en una zona rural del municipio de Zacapu, informaron miembros de su comunidad a Efe.

Cargando...

Los indígenas fueron reportados como desaparecidos ante el Gobierno de Michoacán en la mañana del lunes, por lo que policías estatales desplegaron un operativo aéreo y terrestre en la zona boscosa.

La comunidad purépecha, principal etnia michoacana, exigió hoy al Gobierno estatal esclarecer el caso, amenazando tomar justicia por propia mano si en las próximas horas no son detenidos los responsables del asesinato.

Más de un centenar de indígenas tomaron la tarde de hoy el Palacio Legislativo estatal con sede en Morelia, capital del estado, para exigir a los legisladores que presionen al Gobierno para identificar y detener a los culpables.

Una hipótesis que sigue la Fiscalía del estado apunta a que ambas víctimas pudieron haber sido secuestradas por otro grupo de indígenas purépechas que habitan una comunidad denominada El Cerecito.

Familiares de Urbano Macías confirmaron que él logró comunicarse con ellos la noche del domingo, vía telefónica, asegurando que él y Jerónimo fueron secuestrados por habitantes de El Cerecito.

Por más de 20 años ambos se han disputado la posesión del bosque en la Meseta Purépecha, lo que provocó el pasado 18 de abril un enfrentamiento a balazos en el que murieron ocho hombres de ambas comunidades.

Los pobladores del centro de Cherán se niegan a reconocer a sus adversarios como indígenas y les acusan de talar de manera ilegal el bosque en supuesta complicidad con grupos de narcotraficantes.

Cherán cuenta con más de 4,500 indígenas y se ubica a 123 kilómetros de la capital del estado. Sus habitantes impusieron en abril del 2011 un autogobierno por “ usos y costumbres ” tras desconocer a los Gobiernos federal, estatal y municipal, acusándolos de no garantizar la seguridad e integridad de los bosques del área.

Cherán no participó en la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores del pasado 1 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...