Espaldarazo internacional a diálogos de paz entre Gobierno colombiano y FARC

La Iglesia católica, la OEA, la Unión Europea (UE) y la mayoría de los países americanos saludaron hoy el anuncio del Gobierno colombiano del inicio de un diálogo con las FARC y expresaron su respaldo a dicho proceso.

Cargando...

Bogotá (EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que las negociaciones formales de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancarán en Noruega durante la primera quincena de octubre y durarán no años sino “ meses ” .

El llamado “ Acuerdo general para la terminación del conflicto ” es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobiernos de Cuba y Noruega, confirmó Santos durante una esperada alocución a la nación una semana después de hacer públicos esos acercamientos.

A estos países, según Santos, se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso.
Por su parte, desde Cuba las FARC confirmaron el inicio del diálogo en una inusual comparecencia de prensa en La Habana y pidieron el apoyo en el proceso al pueblo colombiano y al resto de la región.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “ Timochenko ” , afirmó en un vídeo difundido hoy en La Habana que “ la paz es cuestión de todos ” los colombianos y que “ la llave ” no la tienen ni el presidente Juan Manuel Santos ni él, sino el pueblo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en su cuenta de Twitter, afirmó: “ Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo' ” .

Asimismo, el Gobierno de Cuba celebró el inicio del proceso de paz y anunció que seguirá prestando “ su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo ” .

“ El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo mas mínimo en sus respectivas posiciones ” , señaló a periodistas en Bogotá el embajador de Cuba, Jorge Iván Mora.

De igual forma, El Gobierno de Chile, que confirmó la designación del embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete de la Cancillería, para colaborar en el proceso, señaló que su país “ hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo chileno por sus hermanos colombianos ” .

“Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia ” , afirmó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre.

A las voces de respaldo se unió también el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien dio la bienvenida al anuncio y señaló que “ la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social ” .

Por su lado, Héctor Epalza Quintero, obispo de la ciudad de Buenaventura, quien tras reunirse con Benedicto XVI, afirmó a Radio Vaticano que la Iglesia católica en Colombia está comprometida con la reconciliación y trabaja “ para devolver a una nación consumida por la violencia la esperanza de la paz”.

El papa Benedicto XVI ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en Colombia y ha abogado por la paz y la reconciliación entre los colombianos.

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, celebró el diálogo acordado y respaldó la “ agenda realista enunciada por el presidente Santos ” .

“ Colombia, su Gobierno y su pueblo, han realizado en la última década, grandes sacrificios para fortalecer su democracia, su unidad interna y su imagen internacional, creando así condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional ” , agregó Insulza.

De igual forma, la jefa de la diplomacia de la UE Catherine Ashton, subrayó que “ la violencia debe terminar, las FARC deben aprovechar este momento para tomar responsabilidad y demostrar su sinceridad cesando los ataques y violaciones del derecho humanitario internacional ” .

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que “ el éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios al pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones en paz ” .

Por su parte, el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, afirmó a través de un comunicado que “ Colombia ha estado al lado de Honduras en los momentos difíciles, es por ello que (...) expreso mi reconocimiento al gobernante Santos por la decisión de llevar adelante un diálogo constructivo ” .

Hasta el momento, la única voz critica ha sido la del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) , quien calificó de “ bofetada a la democracia ” las negociaciones formales de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Mientras que el principal partido político opositor de Colombia, el Polo Democrático Alternativo (PDA) , consideró como “ factible ” la agenda entre el Gobierno Santos y las FARC para concretar la paz en el país.

El secretario general del Polo Democrático, Wilson Borja, dijo que para el PDA, el primer punto de esa agenda, que trata sobre desarrollo rural, “ representa resolver la seguridad alimentaria y combatir la desigualdad social del país como parte de la política agraria ” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...