17 de Abril de 2017 15:36

 

Huelga de hambre de palestinos encarcelados por Israel

Por EFE y AFP

Más de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre, un movimiento lanzado por el líder de la segunda Intifada, condenado a cadena perpetua. El presidente de la AutoridadPalestina pidió reacción a comunidad internacional.

RAMALA, Territorios Palestinos. Esta huelga de hambre ilimitada se lanzó con ocasión del “día de los prisioneros”, celebrado cada año por los palestinos desde hace más de 40 años. 

Esta huelga de hambre pretende “acabar con los abusos” de la administración penitenciaria, indicó Marwan Barghuthi, una figura de la resistencia palestina a la ocupación israelí y líder de la segunda Intifada.

Como represalia, el que fuera uno de los impulsores del levantamiento de contra Israel entre 2000 y 2005,  Barghuthi, fue emplazado en aislamiento, así como otros propulsores de la huelga.

En los últimos años, varios palestinos efectuaron huelgas de hambre individuales para protestar contra los abusos, que les llevó al borde de la muerte y terminaron con acuerdos sobre su liberación. Algunos, sin embargo, volvieron a ser detenidos después.

Los prisioneros piden, entre otras cosas, teléfonos públicos en las cárceles, derechos de visita ampliados, el fin de las “negligencias médicas” y de los envíos a aislamiento, así como el acceso a los canales de televisión y a la climatización.

La última huelga masiva en las prisiones israelíes se remonta a febrero de 2013, seguida por 3.000 palestinos para protestar contra la muerte en prisión de uno de ellos.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo