Indonesia cree que mayoría de migrantes no son rohingyas

SÍDNEY. La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, afirmó este sábado que Indonesia dijo a Australia que la mayor parte de los migrantes varados en el sureste de Asia son “trabajadores ilegales” de Bangladés y no refugiados rohingya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRB3DF5HRREOXFYBKWELI3OBGI.jpg

Cargando...

Indonesia “piensa que hay unas 7.000 personas en el mar” de las cuales “entre un 30% y un 40% son rohingya” y “el resto son bangladesíes”.

Estos últimos “no son, según Indonesia, demandantes de asilo, no son refugiados, son trabajadores ilegales. Les han prometido o están buscando empleos en Malasia”, dijo Bishop en unas declaraciones publicadas por el diario The Weekend Australian.

Según la canciller australiana, las autoridades indonesias indicaron que “los rohingya fueron a Bangladés y se mezclaron con los bangladesíes que viajan especialmente a Malasia para trabajar”.

Más de 3.500 personas han sido rescatadas o han llegado a las costas de Malasia, Indonesia, Tailandia o Bangladés en los últimos días, después que los traficantes de seres humanos dejaran varados en el mar a miles de migrantes a causa de las políticas represivas de Tailandia.

La mayoría de la comunidad rohingya, de 1,3 millones de personas aproximadamente, vive en el estado de Rajine, en el noroeste de Birmania, fronterizo con Bangladés. Naciones Unidas considera a esta comunidad como una de las minorías más perseguidas del mundo.

En este sentido, Birmania hace frente a una creciente presión internacional para que detenga el éxodo de esta minoría musulmana y entregue ayuda humanitaria a los miles de migrantes varados en el mar.

Por su parte, Australia, que mantiene una política dura contra los demandantes de asilo llegados en embarcaciones de traficantes, reiteró de nuevo el viernes su rechazo a acoger a migrantes varados en el mar para no promover el tráfico de seres humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...