Líderes de la "Revolución de los paraguas" salen de prisión

Dos de los tres líderes estudiantiles de las protestas democráticas de la “Revolución de los Paraguas” de finales de 2014 en Hong Kong salieron de prisión bajo fianza. Habían sido condenados por encabezar las históricas movilizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MEOYA3EB7BC7TEUPBH33SG5VMI.jpg

Cargando...

HONG KONG. El Tribunal Final de Apelación de Hong Kong acordó la puesta en libertad bajo fianza de los jóvenes dirigentes estudiantiles Joshua Wong y Nathan Law, que habían entrado en prisión el pasado agosto.

Con la “Revolución de los Paraguas” , Hong Kong conoció en 2014 su mayor crisis política desde que fue restituido a China en 1997 tras 155 años de presencia británica.

Los líderes de la organización política democrática Demosisto habían sido condenados a penas de entre 6 y 8 meses de cárcel, junto con el exlíder sindical estudiantil Alex Chow, por su liderazgo en los enfrentamientos frente a las oficinas del jefe de Gobierno y del Parlamento de Hong Kong.

Durante esas manifestantes habían franqueado las vallas metálicas e ingresado en el Civic Square,  situada dentro de un complejo gubernamental.

Esta acción desencadenó manifestaciones más importantes y dos días después comenzó el movimiento masivo a favor de mayor democracia en la excolonia británica, cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud que se protegió con paraguas.

Durante más de dos meses centenares de miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros de la ciudad para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal. Pero el gobierno comunista de China no retrocedió.

Los tres dirigentes ya habían completado sentencias relacionadas con trabajos comunitarios el pasado año, dictadas por un magistrado hongkonés, pero en agosto pasado, en una revisión pedida por el Gobierno local, el Tribunal de Apelaciones resolvió ampliar la condena a penas de cárcel.

Wong, de 21 años, fue condenado a 6 meses de cárcel por supuesta asamblea ilegal, mientras que Law, de 24 años y cuyo escaño en el Parlamento hongkonés fue suspendido por una orden judicial en julio, fue condenado a pasar 8 meses entre rejas.

Chow, quien cumple una condena de 7 meses también por participar en reuniones ilegales, sigue en prisión después de que no solicitara la libertad bajo fianza hasta la fecha de apelación, cuya primera audiencia podría producirse el próximo 7 de noviembre.

Los jóvenes estuvieron arropados por otros líderes estudiantiles y miembros de su partido político durante la audiencia en la que el juez resolvió devolverles la libertad con restricciones.

Fuera de los tribunales, la vicesecretaria general de Demosisto, Agnes Chow, pidió a la opinión pública continua atención a “todos los presos políticos que están en las cárceles por participar en movimientos de desobediencia civil en Hong Kong”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...