Los yihadistas atacan con cohetes la presa de Mosul, la mayor de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó hoy con cohetes la gran presa de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, pero el ataque no causó víctimas entre las fuerzas que la custodian, informó a Efe el responsable de seguridad de la planta.

Cargando...

MOSUL (IRAK). Mohiedin al Mazuri explicó que la organización extremista disparó cuatro cohetes contra la infraestructura hidroeléctrica, ubicada a unos 25 kilómetros al norte de Mosul, pero no originó daños materiales ni víctimas humanas. La fuente añadió que los aviones de guerra de la coalición internacional liderada por EE.UU. destruyeron la lanzadera de proyectiles empleada por el EI para atacar la presa, la principal de Irak.

La presa genera unos 800 megavatios de energía eléctrica y se extiende a lo largo de 45 kilómetros, hasta zonas próximas a la frontera iraquí con Siria, en el noroeste del país. Está diseñada para liberar 17.000 metros cúbicos de agua por segundo en caso de emergencia.

Un consorcio de compañías alemanas e italianas fue el encargado de su construcción en el curso del río Tigris entre los años 1981 y 1986, y tuvo un coste de 2.600 millones de dólares. El EI conquistó la presa cuando irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014, pero las fuerzas mixtas kurdas e iraquíes recuperaron su control varias semanas después, tras violentos enfrentamientos con los extremistas.

El grupo terrorista todavía ocupa la ciudad de Mosul y otras zonas de los alrededores, pero ha perdido terreno frente a las fuerzas iraquíes, kurdas y de la coalición antiyihadista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...