• HOY

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Febrero de 2018 15:46

 

Miles de iraquíes son forzados a volver a sus hogares desde campos, según ONG

Por EFE

EL CAIRO. Unos 8.700 iraquíes que se encontraban en campos de desplazados en el oeste del país han sido forzados a volver a sus lugares de origen durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, según varias ONG.

En un informe, titulado como “El largo camino a casa”, las organizaciones Danish Refugee Council (DRC), International Rescue Committee (IRC) y Norwegian Refugee Council (NRC) aseguraron que las autoridades iraquíes están obligando a miles de familias a que vuelvan a sus hogares, haciendo caso omiso de las consecuencias.

“Es trágico pensar que las personas se sienten más seguras en los campamentos que en sus hogares cuando supuestamente ha terminado este conflicto”, dijo el representante en Irak de NRC, Petr Kostohryz.

“La gente teme represalias, bombas sin detonar o simplemente no tienen a dónde regresar. No puede haber esperanza para la paz en Irak si las autoridades no pueden garantizar que la gente pueda volver a casa sana y salva”, indicó.

Desde que el Gobierno iraquí anunció el pasado diciembre la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio, más de dos millones de iraquíes siguen desplazados en los campos en el país, que sufrió durante tres años la ocupación de los radicales.

En el informe, las ONG apuntan que al menos una de cada cinco personas expulsadas del campo de Kilo 18 en Al Anbar, en la frontera con Siria y última provincia en ser “liberada” del EI, regresó a ese mismo campamento después de que fueran amenazados en sus lugares de origen.

“Hay un riesgo real de que pronto veamos a más personas presionadas para regresar a sus hogares, antes de que estos sean seguros. Los iraquíes merecen un lugar seguro y permanente para reconstruir sus vidas y comunidades”, arguyó la responsable en el país de IRC, Wendy Taeuber.

Las ONG apelaron a las autoridades de Bagdad a que respeten “el derecho de los iraquíes a elegir si regresan a su hogar o cuándo lo hacen o, para aquellos que no quieren o no pueden regresar, ayudarlos a encontrar soluciones alternativas”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo