Nueve muertos en favela de Rio de Janeiro

BRASIL. Al menos 9 personas murieron hoy durante una operación de 400 policías de la tropa de elite de Rio de Janeiro en la favela Nova Holanda, en el complejo Maré, zona norte de Rio de Janeiro.

Cargando...

El tiroteo comenzó en la noche del lunes y terminó esta madrugada. Unos 7.000 alumnos de la red pública de la región norte de la ciudad de Rio, cerca del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, no tuvieron clases hoy.

Cientos de vecinos cortaron parte de la Avenida Brasil, uno de los accesos principales de Rio, en protesta por la violencia policial.

Según las autoridades, entre los muertos hay un sargento del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), la tropa de elite de la policía de Rio de Janeiro, un vecino pintor de casas y siete sospechosos.

El motivo de la invasión de 400 agentes a la comunidad Nova Holanda del complejo de favelas da Maré fue que allí se refugiaron, según la versión policial, ladrones que habían realizado un robo masivo (arrastao) aprovechando una manifestación de protestas.

“Fue una operación policial truculenta”, denunció Jailson de Souza, director del Observatorio de Favelas de Rio de Janeiro.

Para Souza, apenas unos adictos al crack habían abordado personas en el barrio de Bonsucesso y no una acción delictiva importante como la que habla la policía.

Dirigentes de la comunidad indicaron que unas 20 personas resultaron heridas de bala y que 13 habían fallecido. El dato no fue confirmado oficialmente por autoridades médicas y policiales.

El próximo 25 de julio estará en la zona norte el papa Jorge Bergoglio, en el marco de la primera gira al exterior de su papado, a Brasil. El papa Francisco visitará la favelaVarguinha, en el Complejo Manguinhos, ubicado en una región cercana al Complejo da Maré.

El policía muerto fue identificado como Ednelson Jerónimo, de 42 años. “Detuvimos a dos personas por la muerte del policía y estamos buscando a criminales y por eso le pedimos ayuda a lapoblación”, dijo el mayor Ivan Blaz, de la policía militarizada de Rio.

Según la policía, la ola de delitos fue el disparador de la operación, que se agravó por la muerte del sargento.

“Actuamos dentro de la ley”, informó el Bope, el cuerpo policial famoso en el mundo por la película “Tropa de Elite” de José Padilha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...