Nuevo jefe de fuerza aérea de Honduras asume en medio de polémica

Un nuevo jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) asumió el lunes en medio del descontento de militares porque el cambio obedeció a disposiciones del gobierno, el cual admitió diálogos con Estados Unidos sobre incidentes aéreos.

Cargando...

TEGUCIGALPA (AFP). El coronel Miguel Palacios tomó posesión del cargo en lugar del coronel Ruiz Pastor Landa, en una ceremonia en la FAH en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital, con la marcada ausencia del presidente Porfirio Lobo, que acostumbra a asistir a estos actos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, elogió a Pastor Landa, quien según informes de prensa local fue relevado a pedido de Estados Unidos porque aviones de la FAH derribaron una narcoavioneta el 13 de junio en el este, y habrían muerto los dos tripulantes, uno de ellos un agente infiltrado de la DEA.

“No estamos muy a gusto, estamos incómodos por estas situaciones porque debemos ser hondureños con amor a la patria” , dijo Osorio en declaraciones a Radio Globo, al señalar que a los soldados solo les toca ser “obedientes” y “si hay imposiciones vienen de la parte política” .

Poco después, ante consultas de periodistas en rueda de prensa sobre si el cambio se debió al presunto derribo de la avioneta, Lobo señaló, sin mencionar un supuesto caso sobre el agente, que “cualquier cambio que se haga es una decisión nacional, ver qué medidas había que tomar en torno a un incidente que se dio” .

Lobo afirmó que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, externó en una visita que le hizo el 24 de agosto “su preocupación por unos incidentes que de alguna manera violentan los acuerdos que hay con ese tema de la aeronavegación” .

“Recibimos de él (Fraser) el deseo de seguir apoyándonos en nuestra lucha, subrayó el presidente, sin ampliar comentarios.

El portavoz de la embajada de Washington en Tegucigalpa, Stephen Posivak, consultado por la AFP , ha rechazado la versión de la prensa sobre el incidente con la avioneta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...