Papa Francisco: “Corrupción es flagelo, infecta todo”

LIMA, 19 ENE - El papa Francisco habló en Perú, ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski, del “virus” que más ha “infectado” a la política de este país y de la región, la “corrupción”, que calificó con dureza de “flagelo social”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Y5T6BTIJVDCDOSA3JEARBNNIY.jpg

Cargando...

 

“La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades. No podemos pensarlas como dos instancias distintas”, advirtió Francisco en su discurso en el Palacio de Gobierno, al hablar dela “sombra” que se perfila, de la “amenaza” que se cierne sobre la esperanza de este país.

 “Esto se manifiesta con claridad en la manera en la que estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida”, agregó.

 Así como “los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, provocan muchos proyectos y se altera todo el entramado vital que constituye la nación”, enfatizó.

 El papa citó, “a modo de ejemplo, la minería informal se ha vuelto un peligro que destruye la vida de personas; los bosques y ríos son devastados con toda la riqueza que ellos poseen”.

 “Este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones por fuera de las estructuras legales que degrada a tantos hermanos nuestros sometiéndolos a la trata -nueva forma de esclavitud-, al trabajo informal, a la delincuencia y a otros males que afectan gravemente su dignidad y, a la vez, la dignidad de esta nación”, resaltó el pontífice.

 Jorge Mario Bergoglio hizo una invitación explícita a “estar muy atentos a otra forma -muchas veces sutil- de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital:la corrupción”.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ’virus’ social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la Madre Tierra los más perjudicados. Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayuda, y esta lucha nos compromete a todos”, reclamó.

 Lo que se necesita -advirtió- es “una mayor cultura de la transparencia entre los entes públicos, sector privado y sociedad civil. Y no excluyo a las organizaciones eclesiásticas”. “Nadie puede resultar ajeno a este proceso: la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, destacó.

 Bergoglio alentó y exhortó a “quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea” a “empeñarse en este sentido para brindarle a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad ” .

 “Pero para todos, no para unos pocos ”, resaltó, despertando aplausos entre los presentes.

 En Perú, la plaga de la corrupción ha arrastrado a toda la clase política y las presidencias de los últimos 20 años.

 Los tres presidentes sucesivos -Alan García, Alejandro Toledo (detenido en septiembre pasado) y Ollanta Humala, sobre quien pesa una orden de arresto- fueron comprometidos por revelaciones de pago de coimas de parte de Odebrecht, y el actual mandatario, Kuczynski, viene de salvarse de un juicio político en el Parlamento.

 Pero su figura está desgastada por el indulto polémico al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía la pena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...