Parlamento panameño prohíbe polémicos donativos

PANAMÁ La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) prohibió los polémicos donativos que otorgan los diputados, unas prebendas criticadas por diversos sectores políticos y de la sociedad civil por ser una forma abierta de clientelismo político.

Cargando...

La medida incluye la devolución de 514 cheques por un monto de aproximadamente 2 millones de dólares en donaciones y su remisión a la Contraloría General de la República (CGR) para su anulación, dijo en rueda de prensa la presidente de la AN, Yanibel Ábrego, diputada disidente del opositor partido Cambio Democrático (CD).

Ábrego fue elegida el pasado sábado como presidenta de la Asamblea Nacional con el voto de diputados rebeldes de CD, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, y también del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La jefa del Parlamento indicó que la suspensión de los donativos se hace para dar cumplimiento a un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), que el pasado 14 de marzo declaró inconstitucional un decreto aprobado por la CGR reglamentando los donativos y subsidios.

Estos donativos son otorgados por los parlamentarios con fondos del presupuesto del Órgano Legislativo y de acuerdo con la presidenta, “no existe norma jurídica alguna que señale que los diputados o la institución contemple entre sus funciones la de realizar donaciones”.

El anuncio de la cesación de los controvertidos donativos fue hecho por la presidenta de la Asamblea en compañía de los jefes de la bancada legislativa del PRD y el CD, Rosa Canto y Rony Araúz, respectivamente, informó la AN en un comunicado.

Ábrego, que antes fue criticada por ser una defensora de estas donaciones, afirmó hoy que “asume esa responsabilidad de devolver los cheques y los trámites pendientes encaminados a cumplir con donativos para que se suspenda inmediatamente y así dar tranquilidad al pueblo panameño con respecto al uso de los fondos públicos”.

La Contraloría General de la República realiza una auditoría a estas donaciones desde el 1 de julio de 2014, cuando inició el periodo de los actuales diputados, luego de que surgieran en la prensa local indicios de corrupción.

El mismo parlamento abrió una comisión, dentro de la cual está Ábrego, para investigar las sospechas internamente. En abril pasado la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decidió descartar una denuncia contra 13 diputados por presunta corrupción en esta práctica y en la contratación de servicios profesionales.

La denuncia por el delito contra la administración pública fue presentada por un abogado luego de que una investigación periodística del diario La Prensa revelara irregularidades.

La CSJ también rechazó en abril pasado dos denuncias contra el presidente de la AN, Rubén De León, por las polémicas donaciones de los diputados, 12 millones de dólares en los últimos cuatro años que no siempre fueron a parar a manos de sus destinatarios, de acuerdo con investigaciones de la prensa local.

El archivo de la denuncia se dio pocas semanas después de que la Comisión de Credenciales de la AN desestimara hasta 8 denuncias contra el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, acusado de supuestos delitos contra la administración pública.

La Corte Suprema es la única institución con capacidad para investigar y procesar los delitos de los diputados, y el Parlamento los de los jueces de la Corte.

Distintas organizaciones civiles han exigido a la Corte que investigue la figura de las donaciones que hacen los diputados por considerar que es claramente clientelista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...