Tercera revuelta en 10 días profundiza crisis carcelaria en Uruguay

Un nuevo motín en una cárcel de mujeres profundizó la crisis carcelaria en Uruguay, donde se registraron tres revueltas en poco más de una semana.

Cargando...

La última revuelta comenzó en la tarde del domingo en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMRF), en Montevideo, y fue controlada en la madrugada del lunes.

Allí, un centenar de presas iniciaron un incendio y destruyeron un ala del tercer piso del centro penitenciario, presuntamente en solidaridad con los reclusos del Comcar (Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, unos 20 km al oeste de Montevideo), donde unos 500 internos permanecen en un patio tras un motín registrado el miércoles pasado y durante el cual dos módulos que alojaban a 1.160 reclusos quedaron en escombros.

Recientemente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que el hacinamiento en el Comcar supera el 150% y se comprometió a generar este año las plazas necesarias para bajarlo fuertemente.

El Ministerio del Interior destacó en un comunicado que los heridos en la cárcel de mujeres -un bombero con traumatismo en un brazo y una mujer policía con un golpe en la cara- “fueron de menor entidad”.

Según el comisionado parlamentario Alvaro Garcé, unas 10 internas “presentaron algunas contusiones”.

La crisis en las cárceles se desencadenó el viernes 20 cuando dos policías fueron baleados por un recluso en el penal de Libertad, 50 km al oeste de Montevideo, lo que provocó la suspensión de visitas en varios establecimientos. Uno de los oficiales falleció el jueves.

Dos días después se registró un primer motín en el CMRF, seguido de otro en el Comcar en la madrugada del miércoles, que dejó una decena de policías y reclusos heridos, aunque ninguno de gravedad.

Una fuente del Ministerio del Interior confirmó a la AFP que “habrá cambios” en la cúpula de las autoridades carcelarias y que los mismos serán anunciados este lunes.

Uno de los jerarcas que sería afectado por la medida es el coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, quien el viernes expresó que “el narcotráfico está incidiendo tremendamente” en las cárceles.

El jerarca añadió en declaraciones al diario La República que además hubo “actores políticos” que incidieron para llevar a cabo el motín del Comcar.

Tras anunciar el jueves que el Ejército se encargará del control de acceso de las cárceles más grandes del país, el presidente José Mujica analizó este lunes en Consejo de Ministros cómo se repararán los módulos 4 y 5 del Comcar.

El presidente José Mujica dijo el lunes al informativo Subrayado que cree que los motines “son fenómenos indirectos de esa plaga (la droga) que ha aparecido en el país y que está latente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...