La Fiscalía abre nueva investigación contra Efraín por supuesto desacato

La Fiscalía abrió una nueva investigación por supuesto desacato contra el titular del PLRA Efraín Alegre, quien está preso. El abogado defensor Guillermo Duarte dijo que la jueza Cynthia Lovera no puede aplicar doble sanción.

El senador Fernando Lugo (FG) llevó ayer su solidaridad al titular del PLRA Efraín Alegre (d), quien está preso desde el jueves a la noche  en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El senador Fernando Lugo (FG) llevó ayer su solidaridad al titular del PLRA Efraín Alegre (d), quien está preso desde el jueves a la noche en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

La magistrada Lovera, quien ordenó la prisión del imputado Alegre, remitió ayer a la Fiscalía barrial de Sajonia los antecedentes del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para que se abra una nueva investigación por presunto desacato a una orden judicial. Para la jueza, Efraín incumplió las medidas alternativas a la prisión.

La fiscala Claudia Penayo (actualmente de vacaciones) tendrá a su cargo investigar la denuncia de presunto desacato a la orden judicial que había cometido Alegre.

Según la jueza Lovera, en agosto de 2020 decretó las medidas alternativas a la prisión preventiva para el titular del PLRA, entre las cuales se encuentran la prohibición de salir del país y cambiar de domicilio, y además una fianza de G. 150 millones. En caso de incumplimiento, se revocarían las medidas y se ordenaría la prisión.

Desacertada decisión

Sin embargo, el abogado de Alegre, el Dr. Guillermo Duarte Cacavelos, calificó de desacertadas la decisión de la referida magistrada y la resolución de la fiscalía de iniciar una investigación contra aquel político por supuesto desacato, porque omite uno de los principios fundamentales del Derecho: non bis in idem, que consiste en la prohibición de sancionar un mismo hecho más de una vez.

Según recuerda el Poder Judicial, dicho principio supone que no haya duplicidad de penalizaciones en los casos en que se desprenda identidad de sujeto, hecho y fundamento sin que exista una supremacía especial. En síntesis, no se puede castigar dos veces por los mismos hechos, en las jurisdicciones administrativa y penal.

“La consecuencia del incumplimiento de la medida cautelar alternativa ya es la revocación y el dictado de prisión”, agregó. Seguidamente, Duarte se pregunta: ¿Cómo sancionar dos veces una misma sanción. “No podés dictar la prisión preventiva y además ordenar que se abra otra causa para volver a sancionarle porque no cumplió tu orden”, se quejó el abogado de Efraín.

El titular liberal está imputado por presentar supuestamente facturas fraguadas por G. 98 millones ante el Tribunal de Justicia Electoral que corresponde a la campaña presidencial de 2018.

Enérgico repudio de los diputados

Diputados liberales de los tres bloques del PLRA y tres llanistas emitieron ayer un comunicado para repudiar la orden de captura y prisión ordenada por la jueza Cynthia Lovera en contra del presidente del PLRA, Efraín Alegre. “Repudiamos enérgicamente el presente proceso judicial instaurado contra el presidente del principal partido político de la oposición paraguaya, por arbitrario e ilegal, siendo notoria su orfandad probatoria, hechos que evidencian el claro tinte político del mismo”, señala parte del manifiesto emitido desde la sede del Directorio.

Señalan que Alegre, a pesar de todo, se ha sometido al proceso judicial.

lea también:

Mayoría de llanistas se niega a apoyar a Alegre

Desde la cárcel, va por el rekutu en PLRA

Defensa no apelará prisión por una “decisión política”

Imputación nació mal, según diputada Vallejo

“Mensajes de Llano son los de la mafia”, dice Alegre (h)

Hay justicia selectiva y Fiscalía es de HC, dicen

Presión ciudadana tumbará a Sandra

Salomón teme una Fiscalía servil a HC y que colorados sean enjuiciados

Liberales marcharon en CDE

Diputado Soroka dice que no hay concordia con Villamayor

Mafia cartista, dice Friedmann

Es la narcopolítica, acusan

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...