Catastro: hay gran necesidad de acelerar trámites de registros y sanear datos de inmuebles

La directora general de Catastro, Gloria Paredes, y el coordinador general de producción, Milder Estigarribia, explicaron en una visita a los estudios de ABC Cardinal la gran necesidad que existe de agilizar los trámites de registros públicos de títulos de propiedad, además de sanear los datos de inmuebles, que en una gran mayoría se encuentran completamente desactualizados y se quedaron en el tiempo.

Gloria Paredes, directora nacional de Catastro; Milner Estigarribia, coordinador de programas de la institución, en estudios de ABC 730 AM.
Gloria Paredes, directora nacional de Catastro; Milner Estigarribia, coordinador de programas de la institución, en estudios de ABC 730 AM.ABC TV

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Ante la queja constante de la gente con relación a la excesiva demora que tienen los trámites en la Dirección Nacional de Catastro, la directora de esta dependencia, Gloria Paredes, explicó en una entrevista con ABC Cardinal que es una realidad que los servicios son complejos, principalmente en la tramitación de registros públicos y en lo referente a las documentaciones que se exigen para concretar los papeleos.

Reconoció que esta tardanza impacta en la economía de la gente, por lo que anunció que están en marcha medidas de urgencia para agilizar el servicio.

Por su parte, el coordinador general de Producción, Milder Estigarribia, destacó que los certificados catastrales sí se han agilizado, pues con la herramienta de catastro digital hoy procesan el mencionado documento en tres o cinco días, aseguró.

Trámite digital es más rápido

Afirmó que solamente este año, tienen ya 7.000 certificados de catastro que se han emitido en tiempo y forma.

“El documento en papel sí sale en más de un mes, eso lo reconocemos. Estamos trabajando en dar respuesta más rápida y en 15 a 20 días trataremos de reducir ese tiempo. Nuestro principal problema es el de los planos georreferenciados”, indicó el funcionario.

Respondiendo a la gente que habla de una demora de incluso tres años para la obtención de registros, Estigarribia explicó que posiblemente estos fueron fueron expedientes que fueron observados por haber tenido ciertas irregularidades. “Posiblemente se hayan retirado los documentos y los reingresos demoran hasta 6 meses en responderse. Tenemos un problema interno, venimos trabajando en la capacitación con varios funcionarios para entender la complejidad”, argumentó el coordinador de producción.

Diferencias técnicas

Indicó que uno de los puntos que dificultan la agilidad en los procesos es que no hay una diferencia clara entre un plano de mensura y un plano de ubicación.

“Normalmente, dentro de la ley de franja de seguridad fronteriza hay una exigencia, tenemos que determinar si está afectada o no esa franja. Los títulos en Paraguay no nacieron en base a mensura, se medían con pasos, en forma artesanal. Por eso, así el 90 % de los títulos tienen defectos técnicos”, detalló el funcionario.

Si llevamos esta modalidad antigua a la tecnología actual, aparecen las complicaciones, pues si se pretende tramitar un terreno como si se tratara de una mensura “estamos cometiendo un error y creando un problema a la ciudadanía”, especificó Milder Estigarribia.

Hace falta subsanar datos

Es por eso que se hace necesario subsanar la forma de trabajo, dejando en claro que un plano de ubicación es, con todo los defectos técnicos que tenga el título, básicamente la ubicación del inmueble, y no una mensura.

“De un tiempo a esta parte pensamos que todo era mensura, hubo un montón de observaciones y no cumplimos con la misión de inventariar los bienes inmuebles. Cuando hablamos de mensura, y entramos a los conceptos de loteamiento, propiedad horizontal, mensura administrativa y judicial, la precisión tiene que ser exacta”, amplió el funcionario experto.

Para resolver estas complicaciones, informó que está trabajando con el departamento de geoprocesamiento, en base a una resolución del año pasado, la número 200, donde se establecen las diferencias técnicas que tienen los títulos.

Títulos no coinciden con documentos

En cuanto al fenómeno común de que en muchas ocasiones el título no se adecua a la realidad, explicó que esto se debe a la inexactitud en las mediciones. “Por ejemplo, en el documento dice que un terreno tiene 100 metros, pero vos ocupas 110 metros, y nunca tuviste problemas, porque cuando se hizo la medición no se tuvo en cuenta la precisión. Casi todos los títulos en Paraguay no están adecuados a la realidad”, explicó Estigarribia.

En cuanto a la cuestión de los terrenos “encimados”, de la que siempre se habla en nuestro país, el funcionario indicó que esto se debe más bien a que hay deslazamientos leves que se malinterpretan como superposición.

“Por ejemplo, si tenés una propiedad de 10 hectáreas, transferís una, este año otra, y llegás a transferir cinco hectáreas pero nunca descontás de tu matriz, en los registros de Catastro siguen figurando 10 hectáreas, sumás esas 5 y te generan 15 hectáreas en el mismo lugar. Eso se entiende como superposición, pero en realidad es un error de origen”, detalló el coordinador de Producción.

Problemas con colonias del Indert

Estigarribia enfatizó por otro lado que tienen inconvenientes con la formalización de datos por parte del Indert, pues en el año 2015 nace la Ley N° 5513, que aseguraba que en 60 días el Indert tenía que hacer cotejo y registro de sus propiedades patrimoniales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ese trabajo. “Necesitamos que el Indert comience a graficar todas las colonias y diga cuales son fiscales o tienen titulo patrimonial, falta sincerar la información. De hecho, tenemos varias instituciones del Estado que necesitamos sincerar la información; hay escuelas y hospitales sin título. Debemos desde el Ejecutivo a sincerar el aspecto geográfico, saber dónde está cada título”, se explayó el funcionario.

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