Cocaína en maletas: prisión preventiva para otro presunto implicado

Juan Carlos Gastón Acuña Giménez (22), trabajador de la empresa Longport, quien supuestamente participó en la carga de cocaína en la maleta de una paraguaya que llegó a España, quedó a disposición del juzgado y permanecerá en prisión preventiva. Presuntamente, este joven fue el que cargó la droga dentro del equipaje, según las hipótesis de la Fiscalía.

Fany del Pilar sosa con sus tres maletas en el aeropuerto de Luque. Una de ellas llegó a Madrid con 23 kilos de  cocaína.
Fany del Pilar sosa con sus tres maletas en el aeropuerto de Luque. Una de ellas llegó a Madrid con 23 kilos de cocaína.Archivo, ABC Color

Cargando...

Imputado en la causa que investiga la carga de 23 kilos de cocaína que fue puesta en la maleta de una paraguaya que viajó a España, Juan Carlos Gastón Acuña Giménez se presentó este jueves ante el Ministerio Público y dio su declaración indagatoria.

Conforme expresó la fiscala Lorena Ledesma, el joven llevaba cuatros años trabajando para la empresa Longport y era el encargado del embarque de las maletas. “Le escuchamos a él. Presentó su descargo. Declararon varios personas y seguimos trabajando”, comentó.

Ledesma señaló que las personas que están procesadas son las que tuvieron contacto directo con la maleta o que estuvieron en ese escenario en el que se realizó la modificación de la carga.

Según detalló, el ilícito se dio por un acuerdo común entre un grupo de personas que estaban allí. Acuña Giménez sería quien cambió la carga de la maleta por la droga, según las hipótesis de la Fiscalía.

En ese sentido, el joven brindó información sobre lo que “él dice que ocurrió ese día”, aclaró la fiscala y enfatizó que en una declaración indagatoria el sospechoso no está obligado a decir la verdad.

Tras su declaración, Acuña Giménez quedó a disposición del juzgado penal de garantías a cargo del juez Gustavo Amarilla y deberá cumplir prisión preventiva.

Lea más: Aeropuerto, ¿base narco? Hablan de “daño terrible” a la imagen país

Cabe recordar que por esta situación, la compatriota Fanny Sosa estuvo recluida en España tras encontrarse la droga en su equipaje al llegar al aeropuerto de Barajas.

En el marco de la investigación fueron imputados por tráfico internacional de drogas a Luis Enrique Zayas Garay (23) y Juan Cecilio López Arzamendia (34), además de Gastón Giménez, quien estaba prófugo y hoy se entregó al Ministerio Público.

También fueron procesados los funcionarios de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Damacio Brítez Ávila (43), Francisco Javier Torres Ortiz (38) y Omar Agustín Gómez Cuéllar (34).

Además, desde la Dinac abrieron una investigación para determinar si existe un esquema para el envío de drogas desde el aeropuerto local al exterior del pais.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...