Empresas no retiran residuos hospitalarios de Fuerte Olimpo

En Cámara de Diputados aprobaron ayer, miércoles, un pedido de informe al Ministerio de Salud, a instancia de la bancada del PPQ, para que se informe sobre el retiro de residuos hospitalarios en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo. El servicio fue adjudicado a empresas, pero estas nunca llegaron a esta zona chaqueña para cumplir el contrato, a pesar del pago de más de G. 600 millones.

Basuras patológicas acumuladas en este vehículo descompuesto en el patio del hospital, para luego ser quemada en tambores.
Basuras patológicas acumuladas en este vehículo descompuesto en el patio del hospital, para luego ser quemada en tambores.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

El proyecto aprobado por los parlamentarios solicita al Ministerio de Salud que informe sobre la adjudicación a empresas y los nombres de estas para el servicio de transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos, farmacológicos y afines de los hospitales públicos del país en los años 2020 y 2021 y remitir las copias de estos contratos.

Asimismo, el informe debe contemplar a cuánto ascienden los montos de estos contratos y los montos abonados en los mencionados años y, por último, informar si estas empresas se encuentran cumpliendo el servicio en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

Los responsables del Ministerio de Salud disponen de 15 días para remitir a la Cámara de Diputados estos informes, impulsados por los parlamentarios del PPQ Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García.

ANTECEDENTES

La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, en el año 2020, adjudicó al consorcio Tesai Pora, representado por Carlos Duarte Luraghi, el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos, farmacológicos y afines de los hospitales públicos de nuestro país. En 2021 concedió la misma prestación al consorcio Wels S.A-Sanatorio San Roque SRL, representado por Óscar Mongelós Pankow y Juan Carlos Fernández.

Según lo estipulado en estos contratos, los camiones recolectores de las mencionadas empresas deben recoger mensualmente los residuos del Hospital Regional en Fuerte Olimpo. Ninguna de estas firmas cumplió, pero la cartera sanitaria del Estado desembolsó casi G. 600 millones en los dos años.

El director de esta Región Sanitaria chaqueña, Dr. Giovanni Gallagher, dijo que ni siquiera estaba enterado de que estas empresas debían recoger los desechos del hospital, “por lo que al no contar con este servicio nos vemos obligados a quemar en tambores las basuras patológicas, mientras que los residuos que no representan peligro son depositados en el vertedero municipal”.

Por su parte, el ingeniero Luis Leguizamón, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien firmó el contrato con estas empresas adjudicadas, dijo que no estaba al tanto de la falta de recolección de las basuras en el Hospital de Fuerte Olimpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...