Incendio forestal afectó a comunidad de los ayoreos en el Alto Paraguay

Un incendio de grandes proporciones afectó a la comunidad Guida Ichai de los ayoreos, en el distrito de Carmelo Peralta. El fuego arrasó con parte de los pastizales donde se alimentan sus animales vacunos. Los pobladores tuvieron que improvisar con baldes y ramas secas a fin de evitar que las llamas ingresen a la comunidad, donde viven 38 familias.

Así se veía el fuego durante la noche del martes en la comunidad indígena de los ayoreos en el distrito de Carmelo Peralta.
Así se veía el fuego durante la noche del martes en la comunidad indígena de los ayoreos en el distrito de Carmelo Peralta.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

Alejandro Chiqueno, maestro de dicha comunidad, dijo que el incendio se originó probablemente en uno de los establecimientos ganaderos que existen en los alrededores. El fuego se propagó de manera muy rápida, ayudado por la seca vegetación, y casi ingresó al área de las viviendas.

“Tuvimos que utilizar los pocos elementos que teníamos, como baldes con agua y ramas secas, a fin de evitar alguna tragedia, ya que apeligraba a nuestras viviendas de karanda’y. El fuego ingresó el lunes en horas de la tarde a nuestra propiedad y recién pudimos lograr controlar el martes, gracias a que la dirección del viento era contraria hacia nuestra población”, dijo el educador.

Agregó que al principio temían por sus animales vacunos que tienen de manera comunitaria, que pudieron haber sido víctimas del fuego, pero lograron refugiarse en los montes altos, donde no llegó el incendio.

Precisamente este mismo incendio produjo que se soltaran cables de alta tensión de la ANDE, que pasan por una parte del territorio de los ayoreos, dejando sin el servicio de energía ese lunes a varias poblaciones del departamento de Alto Paraguay por más de 5 horas.

Incendios forestales amenazan al Alto Paraguay

Otro foco de incendio también puso en riesgo a los pobladores de Isla Margarita, ubicada en este distrito de Carmelo Peralta.

Cuando suceden estos tipos de incendios, solo con la ayuda de personas voluntarias se logra sofocarlos, atendiendo a que en todo el departamento no existen unidades de bomberos.

La zona del gran pantanal, donde en el 2019 se registraron grandes focos de incendios, de nuevo está siendo afectada por este desastre natural. Un incendio de grandes proporciones se localizaba desde este martes en el lado brasileño, frente a la comunidad de Bahía Negra.

Estos tipos de incendios son bastante peligrosos para nuestro país, ya que, dependiendo de la dirección del viento, pueden ingresar con mucha facilidad hacia nuestro territorio, como sucedió en otras oportunidades.

En el departamento no se registran lluvias de grandes volúmenes desde hace más de tres meses, lo que agudiza la situación de la sequía y con ello la temporada de los temibles incendios forestales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...