“No es para nada lejana la posibilidad de la intercambiabilidad de vacunas”, dijo viceministro de Salud

La combinación de vacunas, para cumplir con las dos dosis establecidas en el programa de inmunización contra el coronavirus, es una posibilidad cercana, según afirmó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez. Igualmente, comentó que las vacunas tienen la efectividad que se menciona y esto se puede ver en la descompresión del sistema de salud.

"Las vacunas son una enorme oportunidad de no ingresar a terapia intensiva por coronavirus", dijo el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez.
"Las vacunas son una enorme oportunidad de no ingresar a terapia intensiva por coronavirus", dijo el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez.181309+0000 TOLGA AKMEN

Cargando...

“La intercambiabilidad de vacunas es un hecho que en breve vamos a utilizar. Se han visto excelentes resultados en el mundo”, afirmó el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez. La mención fue en referencia a que existe la posibilidad de que una persona que haya recibido como primera dosis el biológico de una plataforma, para la segunda sea inmunizada con vacunas de una plataforma diferente.

Esta situación está relacionada con la escasez de provisión de vacunas AstraZeneca. Se está analizando qué vacunas se podrán utilizar como segunda dosis para los que recibieron la primera de esta plataforma. “No es para nada lejana esa posibilidad de la intercambiabilidad de vacunas. Es una posibilidad cercana”, dijo el doctor a ABC Color.

Según se analiza, los que recibieron primera dosis de AstraZeneca y Covaxin, en su segunda dosis podrían recibir vacunas Pfizer.

En otro punto, habló de la efectividad de las vacunas, lo que se ve reflejado en las actuales condiciones de los servicios sanitarios, que se encuentran con una disminución en la cantidad de pacientes en sala normal. Según dijo, otro ejemplo de que las vacunas funcionan es que ya no hay personal médico internado por haberse contagiado de la enfermedad. “Hubo una disminución en internaciones en sala normal. Ahí tenemos disponibilidad de camas”, señaló.

Por otra parte, comentó que para los próximos días de inoculación a las personas de 35 años en adelante y los rezagados del grupo de trabajadores priorizados, se cuenta con stock de biológicos. ““El análisis que hizo el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) es que todavía contamos con dosis de vacunas para este grupo de personas. Se cuenta todavía con biológicos. Queremos terminar con esta gente y luego esperar la llegada de más vacunas”, acotó.

Sobre el avance del programa de inmunización comentó que esto depende directamente de la disponibilidad de vacunas. Se tiene previsto que antes de fin de mes llegarán más vacunas de diversas plataformas y que también hay compromisos de que en agosto arribarán otros lotes de biológicos.

Además, recordó que el ministro de Salud, Julio Borba, viajará a Estados Unidos para negociar la compra de vacunas de diversos laboratorios. “El ministro Borba viajará a Estados Unidos para hablar con las fabricantes para traer la mayor cantidad posible de vacunas”, acotó.

Cabe recordar que hoy sábado y mañana domingo, son jornadas establecidas por el Ministerio de Salud para la aplicación de segundas dosis. Solo en el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot se aplicarán primeras dosis a los adultos de 35 años en adelante, sin considerar la terminación del número de cédula. Se pide a las personas que acudan por su primera dosis, estar inscriptos en el portal www.vacunate.gov.py

El lunes 19 de julio están convocadas a vacunarse las personas de 35 años y más con terminación de cédula 8 y 9 y los rezagados del grupo de trabajadores priorizados, entre ellos policías, militares, docentes, comunicadores, funcionarios del Poder Judicial y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Se agregó a este grupo a estudiantes de Medicina de 4° y 5° año, también estudiantes de Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Odontología, Fisioterapia, Instrumentación y Bioquímica. Y como trabajadores esenciales, a funcionarios de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Cruz Roja, Defensoría Pública, Funerarias y pendientes de vacunación hasta el 12 de julio.

El martes 20 de julio está destinado a vacunar a rezagados de la población con enfermedades de base de 18 a 34 años, que deben acudir con sus certificados respaldatorios porque ya no habrá médicos para certificar las patologías en los vacunatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...