Advierten sobre clonación de facturas, nuevo método de estafa

Una pareja denunció a la Policía Nacional y a la Subsecretaría de Estado de Tributación que fueron víctimas de un nuevo modus operandi de estafadores. Suplantaron la identidad de una persona usando su número de cédula y de RUC, y ofrecieron una clonación de su factura legal a compradores, para lograr que les envíen supuestos “adelantos” de dinero en concepto de compras que nunca se concretaron. El objetivo era solo robar el dinero.

Denuncian nuevo método de estafa en el que clonan facturas legales para pedir  adelantos en efectivo, por supuestas ventas que nunca se concretan.
Denuncian nuevo método de estafa en el que clonan facturas legales para pedir adelantos en efectivo, por supuestas ventas que nunca se concretan.Captura de video

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Cindy Domínguez, esposa de Josías Fabián Martínez Flores, denunció a ABC Color sobre un nuevo método de estafa utilizado por delincuentes, en el cual clonan la factura de la víctima, suplantando su identidad utilizando su RUC y su cédula de identidad para generar una factura falsificada, y pedir adelantos de pago por supuestas compras. Finalmente, terminan desapareciendo del mapa sin entregar el producto acordado y robándose el dinero enviado como adelanto. Por supuesto, jamás entregan al factura falsa, solo envían un video en el que “muestran” al incauto comprador la factura “para que constate que la legalidad del trato”.

El afectado se enteró de que su identidad estaba siendo usada por estafadores cuando recibió la llamada de una mujer que le exigía que le entregue los materiales de construcción, por lo que ya le envió un adelanto de G. 700.000.

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Pidieron dinero a su nombre

Completamente descolocado, el hombre le explicó que él no tenía ninguna casa de materiales, sino un negocio de metalúrgica, y que no había emitido ninguna factura, mucho menos recibido dinero.

Tras esa primera llamada, la pareja habló con su contadora y remitieron la denuncia por escrito a la SET, para que se investigue el caso y la factura falsa sea cancelada.

Aún no recibieron respuesta por parte de la institución, pero en estos días, nuevamente reciben un segundo mensaje a través de la aplicación Facebook, en el que una persona le pregunta a Josías si él había extraviado su cédula. A su vez, le advierte que desconocidos están usando sus datos para entregar facturas falsas.

En esta segunda ocasión, Josías sí decide ir hasta la comisaría y hacer la denuncia policial.

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Perjudicados en su reputación comercial

Si bien no recibieron un perjuicio económico pues a ellos no les sacaron dinero, los denunciantes se sienten afectados por el hecho de que las otras personas piensen son estafadores, cuando son otros los que están suplantando la identidad de Martínez.

La segunda persona que le advirtió de lo que estaba ocurriendo a Josías Martínez, incluso le envió un video en el que el estafador le muestra la factura clonada con la intención de darle una supueta seguridad de que podía confiar en enviarle el adelanto.

Con esta denuncia, los afectados buscan advertir a la gente que se cuide, pues esta nueva forma de estafa está perjudicando a las personas en un difícil momento para la economía.

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