Educación Inicial: ¿Cómo saber si envío a mis hijos a una institución adecuada?

Elegir una institución para dejar a nuestros chicos en edad preescolar es una decisión difícil y con muchas aristas, que van desde lo económico hasta qué tipo de educación queremos para ellos. Pero hay algo que sí podemos controlar y es saber si estas instituciones están habilitadas. Acá te contamos cómo.

Para recibir la habilitación de la institución por el MEC los EDI deben contar con infraestructura adecuada para recibir a los niños.
Para recibir la habilitación de la institución por el MEC los EDI deben contar con infraestructura adecuada para recibir a los niños.

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Anteriormente conocidas como “guarderías”, palabra que hoy se sigue usando de manera coloquial, este tipo de instituciones recibe hoy oficialmente el nombre de Espacio de Desarrollo Integral, debido al cambio de enfoque que desde el Ministerio de Educación, se tiene desde el año 2017, en que se realizó la reglamentación de estas instituciones.

La elección de estos lugares de aprendizaje y desarrollo para los más pequeños, así como el momento en el que cada familia dará ese paso, es algo sumamente íntimo y depende de muchísimos factores, que van desde el precio de las cuotas, pasando por la ubicación y hasta el tipo de educación que ofrece.

Pero hay elementos que son objetivos y que conocerlos puede ayudarnos a elegir el lugar correcto. Y esto tiene que ver principalmente, con saber si la institución cumple con los requisitos mínimos de habilitación por parte de la Dirección General de Educación Inicial, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Educación Inicial: ¿Qué debe tener una institución para estar habilitada?

La Directora General de Educación Inicial del MEC, Sonia Olmedo, explicó que a partir del año 2017 rige una nueva reglamentación que establece las condiciones para que las anteriormente denominadas oficialmente “Guarderías” y a partir de entonces “Espacios de Desarrollo Integral (EDI), sea habilitada.

El cambio de denominación obedece a que “la concepción de la educación integral apunta al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años de edad, atendiendo a sus necesidades biológicas, psicomotoras, cognitivas, sociales, emocionales y afectivas, así como a la prevención y detección de dificultades e interferencias en su desarrollo y crecimiento”, explica el artículo 2 de la reglamentación.

Un EDI para funcionar debe ser habilitado por el MEC, para ello es importante que los padres que quieran inscribir a sus ´pequeños verifiquen que la institución tenga asignado un número de habilitación del MEC. Si no cuentan con esto, significa que el centro no está habilitado por el MEC.

Para recibir esa habilitación el MEC verifica no solo el cumplimiento de los papeles, sino que la institución cuente con instalaciones adecuadas para la prestación del servicio, y una vez habilitados, el cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación, en cuanto a la cantidad de docentes por aula, la calidad del servicio brindado, etc.

Educación Inicial: ¿qué puedo averiguar antes de inscribir a mi hijo o hija?

Hay algunos requisitos que se pueden consultar antes, además de la habilitación por el MEC. Por ejemplo, si las docentes cuentan con un título habilitante que expide el mismo ministerio. También es importante saber cuántos niños y niñas estarán en el aula y cuantas docentes los cuidarán.

El reglamento del MEC es muy preciso en cuanto a la responsabilidad de las instituciones de poner los docentes adecuados y en la cantidad requerida. Por ejemplo, En un Maternal 1 - niños de 4 a 12 meses- pueden estar hasta diez alumnos a cargo de dos docentes y una enfermera.

En un Maternal 2 -de 13 a 24 meses- pueden estar hasta doce niños a cargo de dos educadoras. En un Maternal 3 -de 25 a 36 meses- hasta quince niños a cargo de dos educadoras. En un pre jardín - 3 años cumplidos al 31 marzo- hasta quince niños a cargo de una titular y a partir de diez y seis se le agrega una auxiliar con un máximo de hasta veinte niños.

En un jardín -4 años al 31 marzo- pueden estar hasta quince alumnos con una titular y a partir de 16 se le agrega una auxiliar con un máximo de hasta veinticinco alumnos. En un preescolar -5 años al 31 marzo- hasta veinticinco alumnos con una profesora pero a partir de diez y seis se le suma una auxiliar con un máximo de treinta alumnos.

Educación Inicial: ¿que otros requisitos son importantes?

La Directora General de Educación Inicial del MEC, Sonia Olmedo, explica también que las instituciones tienen la obligación de inscribir a los niños que asistan a sus instituciones a partir de los 4 meses en el Registro Único del Estudiante (RUE), pero que en general la mayoría está en proceso de cumplir el requisito.

En cuánto al horario no hay un máximo ni un mínimo, pero si se busca que al menos a partir del preescolar, se cumpla con un mínimo de 4 horas diarias. En caso de instituciones que ofrecen jornada completa, estas deben estar en condiciones de ofrecer servicios como alimentación, higiene, descanso en lugares adecuados.

En cuanto a otros servicios complementarios que puedan ofrecer las instituciones, sobre todo privadas, como educación bilingue o sistemas particulares de enseñanza, la directora aclaró que siempre y cuando no se incumpla el programa del MEC, no existe impedimento y forma parte del acuerdo privado con los padres.

Ahora bien, en caso de que el servicio acordado entre la institución y los alumnos no se cumpla por algún motivo de responsabilidad de la institución estos podrán realizar la denuncia correspondiente a la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO), a través de su sección de reclamos en su página web, para exigir su cumplimiento.

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