Estudiantes piden renuncia de un decano imputado por tráfico de armas en Caaguazú

Estudiantes de Economía de la Universidad de Caaguazú piden la renuncia del decano, quien está imputado por contrabando y tráfico de armas por el fiscal Federico Delfino, hecho por el que incluso estuvo en prisión preventiva y por el que sigue sujeto a un proceso judicial.

Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Caaguazú.
Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Caaguazú.gentileza

Cargando...

El Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional de Caaguazú exige la renuncia o la remoción del decano de la casa de estudios, Miguel Vera, quien está imputado por graves delitos como el tráfico de armas, la asociación criminal y la producción de documentos no auténticos.

María Pilar Benítez, presidenta del Centro de Estudiantes, comentó en comunicación con ABC Cardinal que Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Caaguazú, fue reincorporado al puesto tras haber permanecido aproximadamente seis meses en la cárcel de Emboscada.

Para los estudiantes no es ético que una persona con estos cargos esté dirigiendo una facultad, por lo que le piden que se aparte hasta que resuelva su situación judicial.

La investigación contra Vera comenzó el 4 de marzo después de que personal de Aduanas del Aeropuerto Silvio Pettirossi detectara un cargamento de 250 armas israelíes calibre 9 mm de uso civil, que fue ingresado al país por la firma Área Límite SA, de Coronel Oviedo, de la cual él figuraba como responsable.

Sospecha de injerencia política del cartismo

El Consejo Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) “estudió el caso” y cinco de los nueve presentes votaron a favor de la readmisión de Miguel Vera como decano de la institución.

Willian Cantero, Alma Osorio, Elizabeth Sánchez, Isaac Zena y la representante estudiantil Liz Espínola votaron a favor. Se opusieron el profesor Néstor Alvarenga, el vicedecano Julio Mendoza, el egresado Arnaldo Sanabria y la representante estudiantil Pilar Benítez.

Se sospecha que las personas que votaron responden políticamente al senador Silvio “Beto” Ovelar (colorado cartista), quien habría presionado para que Miguel Vera sea readmitido en el cargo.

Esto debido al fuerte lazo que une al senador cartista con el decano, quien habría manejado todas sus obligaciones tributarias en su estudio contable privado, pero meses antes de la incautación de armas, ambos habrían experimentado fuertes diferencias a causa de problemas económicos.

Estudiantes no descartan medida de protesta

La presidenta del Centro de Estudiantes contó que ya acercaron su protesta a la Comisión Bicameral del Congreso, y que este martes, tras el retorno a clases, comunicarán algún tipo de medida de protesta pacífica que estarán realizando en contra del retorno del decano en estas condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...