Educación: inició evaluación a 75.000 estudiantes a fin de medir aprendizajes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) puso en marcha la realización de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (Enlace). El objetivo es medir los niveles de conocimiento en castellano y matemáticas en una muestra de 75.271 estudiantes.

La evaluaciones para medir los niveles de aprendizaje empezaron este mes y se extenderán hasta junio de este año.
La evaluaciones para medir los niveles de aprendizaje empezaron este mes y se extenderán hasta junio de este año.gentileza

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La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (Enlace) empezó a aplicarse en todo el país por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Constituye una evaluación centrada en los contenidos y capacidades esenciales del currículo nacional, mediante la aplicación de pruebas de matemática y lengua castellana para medir niveles de aprendizaje.

Enlace será aplicada a una muestra representativa de 75.271 estudiantes del 4° y del 7° grado de la Educación Escolar Básica (EEB), además del 1º y 3° curso de la Educación Media (EM) de 1.184 instituciones educativas de los 17 departamentos.

La evaluación finalizará en junio de este año y la publicación de los resultados se hará en marzo del 2024.

Según un comunicado del MEC, la socialización se realizará a través de diferentes estrategias y canales comunicacionales, con actores y referentes de los distintos niveles de gestión del sistema educativo nacional.

¿Cuál es el objetivo de Enlace?

El objetivo de Enlace es promover el uso de la información para la mejora de la calidad educativa en todos los ámbitos de acción.

La coordinación general del proceso a nivel nacional está a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en tanto que a nivel territorial trabajarán 18 dinamizadores de la Red de Evaluadores Educativos del Paraguay (REEP).

Según información de la cartera de estado, durante la etapa de preparación de Enlace, “se realizaron acciones para garantizar las óptimas condiciones de la aplicación definitiva de la evaluación”.

Destacaron la validación de instrumentos mediante la aplicación piloto de las pruebas; la disponibilización de ítems liberados en formato en línea y papel; la realización de reuniones de articulación interinstitucional, y el desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a actores educativos departamentales y locales.

Enlance copiado
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