Piden intervención de la oficina ALAT de Acahay

ACAHAY. El síndico de la Asociación Distrital de Productores “Acahay Pyahu Rekavo” solicitó a través del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ybycuí, dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), la intervención del local de Asistencia Técnica (ALAT), de este municipio. La denuncia obedece a que la jefa de ALAT local, Blanca Giménez, se inmiscuye en la administración de la asociación y que no admite cuestionamiento de la rendición de cuenta de la organización. Su función es brindar asistencia técnica agropecuaria y gerenciar proyectos productivos.

En el centro de izquierda a derecha Cesarino Sosa, esposo de la Jefa de Alat de Acahay, Blanca Giménez quien se encuentra a su derecha con los productores.
En el centro, de izquierda a derecha, Cesarino Sosa, esposo de la Jefa de ALAT de Acahay, Blanca Giménez, quien se encuentra a su derecha con los productores.

Cargando...

El síndico de la Asociación Distrital de Productores “Acahay Pyahu Rekavo”, Sebastián González, dijo que remitió una nota al gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ybycuí, Ing. Agr. Emilio Centurión, para que la denuncia de la intervención de la oficina de ALAT de este municipio llegue a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la DEAG.

En su nota, señala que la Jefa de ALAT local, Blanca Giménez, durante la asamblea de los productores, realizado en mayo último, se ha tomado ciertas atribuciones de exigir que la rendición de cuentas, que se presentó solo en papel sulfito, sea aprobada sin objeción alguna.

Dijo que el como síndico se negó firmar la rendición de cuenta, por lo que maltrató por cuestionar las decisiones de la Jefa de ALAT, quien le solicitó abandonar el Centro de Acopio, donde se estaba desarrollando la asamblea. Al retirarse el síndico suplente Rufino Leiva, firmó el balance.

A esto se suma que supuestamente el marido de la Jefa de ALAT, Cesarino Sosa, también interviene en la organización de los productores y juntos se adueñan del tractor agrícola, equipos de computadoras, proyectores, que habían llegado para la asociación. Su función es brindar asistencia técnica agropecuaria a los productores y gerenciar proyectos productivos y no administrar a su antojo las organizaciones de los productores, señaló González.

Es su responsabilidad acompañar a productores

Por su parte, la Jefa de ALAT, Blanca Giménez, negó que ella intervenga en la rendición de cuenta de la Asociación de Productores Acahay Pyahu Rekavo”, y que es su responsabilidad acompañar a los productores. Aclaró que la presentación del balance general año 2021-2022 estuvo a cargo de la tesorera de la organización, Selva Morínigo.

Dijo que ella en ningún momento le pidió que abandone el local y si hizo es porque la mayoría de los socios le pidieron que firme el balance y el se ofuscó y salió de la asamblea. Además negó que su marido administre el tractor agrícola, dijo que para eso la asociación cuenta con un Comité que está a cargo del Félix Ortiz.

A su vez consultamos a la presidenta de la Asociación de Productores, Teodosia Domínguez, quien confirmó que la rendición se hizo en papel sulfito y que el denunciante González, ya no forma parte de la Comisión Directiva de la asociación porque ellos eligieron en su reemplazo como síndico titular a Porfirio Carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...