Educación inclusiva: Jóvenes de la Escuela Don Luis Braille triunfan en Robótica Educativa

La Escuela Don Luis Braille de la ciudad de Asunción, un referente en educación inclusiva en Paraguay, ha dado muestras de su excelencia al incorporar la robótica educativa en su currículo. Los jóvenes estudiantes Oliver Acosta y Sandra Orrego, bajo la guía del profesor Enrique Monges Cuevas del área de robótica educativa y la profesora Olga Maciel especialista en educación inclusiva, han demostrado su talento y dedicación en este campo, alcanzando logros destacables en Ferias pedagógicas y tecnológicas nacionales. Ahora requieren ayuda para participar de la Feria EXPOCIENTEC.

Lic. Olga Maciel, el estudiantes Oliver Acosta y Sandra Orrego, Lic. María Silvia Salcedo, y el Lic. Enrique Monges Cuevas.
Lic. Olga Maciel, el estudiantes Oliver Acosta y Sandra Orrego, Lic. María Silvia Salcedo, y el Lic. Enrique Monges Cuevas.gentileza

Cargando...

Los jóvenes fueron seleccionados para participar de la Feria EXPOCIENTEC, a realizarse en la ciudad de Encarnación el próximo septiembre de 2023 y necesitan recursos económicos para los gastos del viaje. Esperan la ayuda de la ciudadanía.

En el marco de la FECIENTCAP 2023, una importante feria científica y tecnológica de la ciudad de Capiatá, presentaron su proyecto innovador titulado “Experiencias de Robótica Inclusiva”. Esta iniciativa, que según nos comentaron, se destacó por su enfoque en la inclusión y la integración de jóvenes con discapacidad múltiple en el mundo de la robótica.

Apuestan a la educación inclusiva

“La dedicación y el ingenio de los jóvenes no pasaron desapercibidos, ya que obtuvieron premios y reconocimientos en la FECIENTCAP 2023 (Feria Científica y Tecnológica de Capiatá). Su proyecto “Experiencias de Robótica Inclusiva”, representa un paso significativo hacia la inclusión educativa, y ha sido reconocido y aplaudido tanto por los jurados como por los asistentes a la feria. Fue una gran experiencia tanto para nosotros como docentes y para los jóvenes”.

Necesitan recursos económicos para participar de la Feria EXPOCIENTEC

El proyecto tuvo como guía al profesor Enrique Monges Cuevas del área de robótica educativa. “El éxito de los jóvenes de la Escuela Don Luis Braille no se detiene allí. Como resultado de la destacada participación, han recibido acreditaciones para participar en la prestigiosa Feria EXPOCIENTEC, a realizarse en la ciudad de Encarnación en septiembre de 2023 y para el cual estarán gestionando recursos que los posibilite asistir a dicho evento. Este logro es un testimonio del talento y la dedicación de estos estudiantes, así como del compromiso de su comunidad educativa (padres y docentes) en la promoción de una educación inclusiva y de calidad”.

Robótica educativa

“La incorporación de la robótica educativa en el currículo de la Escuela Don Luis Braille bajo la dirección de la Lic. María Silvia Salcedo ha demostrado ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes. Además, este enfoque innovador ha empoderado a los jóvenes con discapacidad múltiple, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y competencias esenciales para su futuro”, comenta el docente Enrique Monges.

El camino hacia una educación verdaderamente inclusiva puede presentar desafíos, pero ambos jóvenes han demostrado que con el apoyo adecuado y una mentalidad abierta de sus tutores, es posible alcanzar el éxito y dejar una huella positiva en la sociedad.

Además recalca que “El triunfo de los jóvenes estudiantes en robótica educativa es un ejemplo inspirador de cómo la educación inclusiva puede potenciar el talento y la creatividad de todos los estudiantes. La educación inclusiva es una herramienta poderosa para construir un futuro más brillante y prometedor para todos”.

Para conocer más sobre la Escuela y sus estudiantes y para los que quieran colaborar con los jóvenes pueden contactar al (0983) 489-793, con la directora María Silvia Salcedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...