Control electrónico: pretenden implementar “fotomultas” en Asunción

La Junta Municipal de Asunción analiza la posibilidad de la implementación de las conocidas como “fotomultas” y otro tipo de tecnología para regular el tránsito. El director de la PMT aseguró que este tipo de elementos evitará el contacto entre los agentes y los infractores, algo que generalmente facilita la corrupción. Señaló que podría adquirirse la tecnología por medio de un consorcio con una empresa privada.

La Junta Municipal de Asunción analiza la aplicación de foto multas en la capital.
La Junta Municipal de Asunción analiza la aplicación de foto multas en la capital.shutterstock.com

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El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, mencionó que se encuentra en estudio el proyecto de ordenanza sobre tránsito que abarcará la implementación de fotomultas, que permitirían el uso de la tecnología para dificultar la corrupción.

Villalba aseguró que este mecanismo de control electrónico no captará solamente una fotografía, sino una secuencias de imágenes. El director señaló que la decisión de adquirir cámaras propias o de concesionar el servicio, será una decisión política”. Señaló que la implementación podría darse de manera rápida, dependiendo de la Junta Municipal.

Las captación en secuencia, permitiría comprobar las infracciones y sancionarlas, en particular aquellas como vehículos mal estacionados, cruces semafóricos indebidos y conductores que incurran en infracciones como el uso de celulares al volante y la no utilización de cinturón de seguridad, entre otras faltas.

Villalba señaló que el nuevo reglamento de tránsito ya abre la posibilidad de implementación de esos instrumentos, que solamente deberán ser reglamentados.

“Foto multa”: conocieron la experiencia de Buenos Aires

Al respecto, Juan Villalba señaló que estuvo recientemente por la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, recorriendo y verificando la aplicación de estos instrumentos en la capital argentina y su área metropolitana.

El director señaló que además de evitar el contacto entre agente e infractor, podría ayudar a dar mayor precisión a la infracción.

Al respecto de la posibilidad de que se implemente por etapas, aseguró que lo ideal sería que se aplique de manera integral en la ciudad, pero eso dependerá de la decisión de comprar los equipos o de concesionarlo a una empresa privada.

Villalba señaló que actualmente lo que se realiza es un estudio de campo para analizar la forma en la que se aplicaría, y a partir de entonces, estaría en el campo de la decisión política.

¿Cómo se cobraría la multa?

Con respecto al cobro de la multa, Villalba señaló que la primera posibilidad es que la haga la propia Municipalidad desde el Centro de Monitoreo que lanzaría la alerta de infracción, y que luego se realice la notificación respectiva.

En ese caso debería cargarse a la patente del vehículo y se abonaría al momento de recibir la notificación o de renovación de chapa.

El plan sería que, mediante la Agencia Nacional de Tránsito, se pueda unificar el sistema de multas para el caso de aquellos vehículos que sean de otros municipios, también en conjunto con el Registro del Automotor.

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