Paraguarí: funcionarios municipales sumariados denuncian persecución sindical del intendente

PARAGUARÍ. Unos 30 funcionarios, quienes forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Paraguarí, denunciaron persecución sindical y agregan que están sumariados de manera irregular y arbitraria por disposición del intendente local Marcelo Simbrón (ANR). El intendente dijo que quiere regularizar la situación de los empleados, para que ingresen a través del concurso público abierto.

Funcionarios municipales sumariados alegan que es arbitraria la decisión asumida por el intendente Marcelo Simbrón (ANR).
Funcionarios municipales sumariados alegan que es arbitraria la decisión asumida por el intendente Marcelo Simbrón (ANR).abc color

Cargando...

Los 30 funcionarios municipales fueron sorprendidos con la notificación firmada por el juez instructor municipal Héctor Bernal. Están sumariados en la causa “Municipalidad de Paraguarí, contra funcionarios municipales sobre sumario administrativo”. Todos ellos, tienen tiempo hasta mañana para presentar el descargo correspondiente.

La Secretaría General del Sindicato de los Trabajadores Municipales de este municipio, Mirian Bogado, manifestó que repudian la actitud arbitraria del intendente, que está incurriendo en una persecución sindical, principalmente contra las personas que tienen antigüedad y estabilidad laboral. Cuestionaron que hay funcionarios como el juez instructor Bernal y otros cuatro empleados más que ingresaron entre el 2006 y 2018. Sin embargo, ellos no fueron sumariados.

Por su parte, el abogado defensor de los funcionarios, abogado Víctor Martínez, manifestó que el intendente está incurriendo en una persecución sindical y coacción a los funcionarios municipales. El ejecutivo comunal lo que está buscando es que los funcionarios pongan a disposición sus cargos, para que el pueda disponer de ellos. Pero si persiste con esa idea “vamos a recurrir a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y se va denunciar también ante el Ministerio Público”.

Intendente quiere reducir gastos

Al respecto, el intendente Marcelo Simbrón (ANR), manifestó que está queriendo ordenar la administración municipal llamando a concurso público y adecuarse a lo que dispone la ley de la Función Pública N°1626/2000, que señala que el ingreso a la función pública sin el concurso público es un acto nulo.

Quienes ingresaron antes de la vigencia de esta ley no están afectados, dijo. Agregó que de los 30 ahora sumariados solo se va convocar para concurso de 20 cargos, porque lo que se pretende es reducir gastos por pago de salario y aguinaldo. Al quedar desvinculados 10 empleados, la Municipalidad va ahorrar G. 450 millones al año.

Al ser consultado, sobre los funcionarios que son sus allegados políticos, que no fueron sumariados, dijo que después ellos serán también sumariados, porque busca regularizar la situación de los empleados municipales. Para mañana los funcionarios notificados deben acercar si cuentan o no con la resolución de nombramiento por concurso público, caso contrario deberán participar del concurso cuando convoque la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...