Alto Paraguay tiene un gran potencial natural, afirman estudiantes japoneses

Un grupo de jóvenes de colegios y de universidades del Japón valoraron el gran potencial natural y humano que tiene el departamento del Alto Paraguay. Los estudiantes visitaron comunidades de la zona para prestar servicio de voluntariado, que consistió en pintar una institución educativa, instalar un parque infantil y jugar con los niños indígenas.

Parte del servicio social fue integrarse a la comunidad y hacer una obra, en este caso, pintar una escuela.
Parte del servicio social fue integrarse a la comunidad y hacer una obra, en este caso, pintar una escuela.gentileza

Cargando...

Los nipones llegaron a nuestro país el 10 de agosto pasado y se dirigieron al Alto Paraguay. En Puerto Diana estuvieron algunos días y durante la permanencia pintaron el local escolar de la comunidad, instalaron un parque infantil de palo santo y también participaron de convivencia con los indígenas, especialmente con los niños, con quienes jugaron y se comunicaban traductor de por medio.

Los visitantes quedaron sorprendidos debido al potencial natural que tiene el Alto Paraguay. Relataban que esa zona del pantanal tiene mucho que mostrar al mundo; por ejemplo, los humedales, la fauna y la flora. “Esa región es toda naturaleza; además, demás tiene una maravillosa gente que al verte te abre las puertas de su casa y trata por todos los medios de entablar el diálogo”, nos dijo Yoko Fujizeki.

Takumi Ikeda, además de resaltar los atractivos naturales, indicó que la gente de la zona es muy hospitalaria y los niños son maravillosos, muy puros en sus intenciones. “Cuando se te acerca quieren saber todo y, en las medidas de las posibilidades, nos comunicábamos con traductor y ellos utilizaban señas para hacerse entender”, indicó.

Estos estudiantes llegaron a nuestro país a iniciativa de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial de Japón en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur creadas por Sun Myung Moon.

Puerto Leda

Otro lugar visitado fue Puerto Leda, donde tienen un centro experimental que se dedica a la piscicultura, la agricultura y cría de animales domésticos.

Mizuki Honda, estudiante de veterinaria, indicó que en Puerto Leda pudo apreciar la cría de cerdo en estado natural, porque en Japón ese proceso se realiza en jaulas, y hasta fue sorprendente ver cómo se alimentaban de lo que generaba la tierra.

Hirokuni Nishiksi refirió que la visita fue muy provechosa para los trabajos prácticos que realizarán en sus respectivas instituciones educativas. Al igual que los otros, valoró el potencial natural y humano del Alto Paraguay.

Los visitantes también estuvieron por Loma Plata, Filadelfia, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto Leda y Puerto Diana.

Ayer, domingo, estuvieron por la redacción de ABC Color y conocieron el trabajo que se realiza en las diferentes plataformas para ofrecer al público la mejor información. Comentaron que en Japón, especialmente los jóvenes, ya prefieren recibir la información a través del celular, así como las lecciones y las indicaciones de las instituciones de educación superior. En ese sentido, fueron informados de que ABC, en sus plataformas digital y redes sociales, al igual que en el impreso, está a la vanguardia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...