Cultivo de arroz, con apoyo de Corea, se convierte en opción de renta y consumo en San Pedro

En el distrito de Lima, productores se entusiasman con el cultivo de arroz e inician segundo año de la siembra. Por medio de un acuerdo de cooperación entre el municipio local y Korea Partnership for Innovation of Agriculture, organización de ayuda exterior dependiente de la Administración de Desarrollo Rural de Corea del Sur, se ha logrado buen resultado en el rubro como opción de renta y consumo.

Inician capacitación para cultivo de arroz en Lima
Capacitación para cultivo de arroz en Lima.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

En 2022, mediante un acuerdo de cooperación, entre la Municipalidad de Lima y Korea Partnership for Innovation of Agriculture (Kopia), comenzó en los humedales de ese distrito del departamento de San Pedro el cultivo de unas 70 hectáreas de arroz por parte de pequeños productores, con buenos resultados.

Con apoyo coreano en asistencia técnica, implementos agrícolas y la preparación de suelo se logró una buena cosecha y rápida comercialización, lo que motiva a los productores.

Este año comienza la segunda temporada de la iniciativa, con la expectativa de llegar a cultivar unas 100 hectáreas, con entre una y tres hectáreas por productor.

“Para este año estimamos ocho toneladas de cosecha por hectáreas, se necesitan más nutrientes al suelo”, dijo Yu Jeonhgo, representante de Kopia y experimentado productor.

El productor local Ángel Vera destacó la importancia del rubro del arroz.

“Trabajamos mucho en los esterales, logramos cosechar unos 7.500 kilos por hectáreas, vendimos una parte y dejamos para nuestro consumo y sustento del hogar”, dijo.

Por su parte, el intendente de Lima, Juan Manuel Ávalos (Frente Guasú) celebró la alternativa en la producción que provee la iniciativa.

“Están contentos los percutores, con mucha esperanza inician la siembra, una alternativa de renta, un nuevo cultivo que iniciamos, este segundo año con más experiencia se va a mejorar todo, trabajamos con un buen plan para aprovechar los humedales y cuidar el medio ambiente”, expresó.

Paraguay es un importante productor y consumidor de arroz,

Desde 2021, el Centro Kopia Paraguay distribuye CEA-5K-PUNTA, una variedad coreana con un rendimiento superior en comparación con las variedades convencionales, a los productores de arroz de Paraguay a través de un proyecto piloto, y les proporciona fertilizantes y pesticidas esenciales.

El proyecto piloto apoya a los agricultores que forman una comunidad y cultivan arroz en una superficie inferior a 50 hectáreas. A través del proyecto piloto de arroz de Kopia se apoyó a 74 agricultores en 2021, 207 agricultores en 2022 y 245 en 2023.

A principios de este año, la encuesta sobre la cosecha de arroz de 2022 mostró que, tras recibir tecnología e insumos agrícolas coreanos a través del proyecto Kopia, la productividad aumentó un 53,20 por ciento y la rentabilidad un 33,55 por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...