Nueva Italia: crecida de arroyos causa inundación de 400 viviendas

Más de 400 viviendas quedaron inundadas en Nueva Italia a causa de la crecida de los arroyos Caañavé y Peguaho. El desborde del arroyo Caañavé, que tiene su curso en el departamento de Paraguarí, repercutió en la crecida del lago Yverá. El arroyo Peguahó divide a la ciudad de Nueva Italia de Villeta.

Varias familias quedaron afectadas debido sus viviendas quedaron inundas por las crecidas.
Numerosas viviendas quedaron bajo agua en Nueva Italia por efecto del desborde arroyos.Gentileza

Cargando...

Más de 250 familias de la compañía Tacuara de la ciudad de Nueva Italia quedaron afectadas en la zona del lago Yverá que se desbordó al recibir la carga del arroyo Caañavé. De acuerdo con los datos de la Municipalidad, el 99 % de los damnificados subsisten mediante la colecta de morenitas utilizadas como carnada por pescadores.

El intendente de Nueva Italia, Alcides Gamarra Lezcano (ANR), explicó que esta mañana la zona amaneció completamente inundada debido a la crecida del arroyo Caañavé. “El Arroyo Caañevé, proveniente del noveno departamento, desemboca en el estero y, por lo tanto, el lago Yverá está creciendo mucho”, explicó.

Por otro lado, unas 150 familias que habitan en la cuenca del arroyo Peguahó, que divide a Nueva Italia de ciudad de Villeta, están siendo afectadas por el desborde del recurso hídrico. En esta zona los damnificados tienen olerías, ya que es un lugar húmedo donde abunda la materia prima para la fabricación de materiales de construcción.

“Desde hace un mes les estamos asistiendo con mercaderías desde la Municipalidad, pero no en cantidad suficiente. Ahora estamos solicitando la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); ayer hablé con el ministro (Arsenio Zárate) para que puedan censar a las familias que se encuentran afectadas. Asimismo, tuvimos la ayuda del gobernador de Central (Ricardo Estigarribia-PLRA) hace un mes, pero estamos recurriendo nuevamente a su ayuda”, explicó Gamarra.

Están en una encrucijada

El intendente explicó que están viendo para que las familias puedan mudarse en las escuelas de la zona hasta tanto vuelva la normalidad en las zonas afectadas. Explicó que se ven en una encrucijada porque las familias no quieren abandonar sus viviendas debido a que temen de que sus pertenencias sean robadas durante el tiempo que se refugien en las instituciones educativas.

Mencionó que realizaron asistencia médica y entregaron medicamentos que fueron proveídos por la Gobernación del departamento Central para prevenir gripe y otras enfermedades, ya que muchos se encuentran sin calzados y expuestos al fresco y la humedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...