PJC: preocupa depósito de cubiertas al aire libre

La proliferación de depósitos de cubiertas al aire libre es un creciente problema ambiental y de salud pública que preocupa a la ciudadanía en Pedro Juan Caballero. Ante la nula acción de las autoridades, pese a las reiteradas denuncias de pobladores, recurren a la prensa en busca de soluciones.

Una cantidad inmensa de cubiertas que podrían generar criaderos de dengue, zika o chikungunya. (Imagen aérea).
Una cantidad inmensa de cubiertas que podrían generar criaderos de dengue, zika o chikungunya. (Imagen aérea).

Cargando...

En las últimas semanas se evidenció la transformación de diversos espacios de la ciudad en auténticos vertederos de cubiertas. Estos neumáticos, una vez expuestos a la intemperie, se convierten en receptáculos de agua estancada, creando un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades.

Los vecinos de la zona expresaron su preocupación ante esta situación, señalando que estos depósitos improvisados se han convertido en criaderos ideales para mosquitos portadores de enfermedades como el zika, la chikunguña y el dengue. Estos vectores encontraron en las cubiertas un hábitat ideal para reproducirse, aumentando exponencialmente el riesgo de brotes epidémicos en la comunidad.

A pesar de las llamadas de atención de los residentes y de la evidente problemática sanitaria y ambiental, las autoridades locales no tomaron las medidas efectivas. Frente a la inacción gubernamental, los vecinos se han visto obligados a recurrir a los medios de comunicación, buscando generar conciencia y presionar a las autoridades para que tomen medidas urgentes.

La situación en Amambay se volvió alarmante, donde en las últimas tres semanas se han notificado 114 casos sospechosos de dengue, de los cuales 18 dieron positivo. Cinco de los casos confirmados corresponden a Pedro Juan Caballero, seis a Capitán Bado y otros siete a la localidad de Karapa´í, conforme a datos proveídos por la dirrección de la Décimo Tercera Región Sanitaria.

Actualmente un paciente con cuadro grave está internado en terapia intensiva del Hospital Regional mientras que en pediatría no se tiene ningún internado con arbovirosis. Sin embago preocupa la cantidad de notificaciones que se dieron, principalmente en Capitán Bado y Karapa´í.

Cabe mencionar que la semana pasada una mujer que presentaba síntomas de dengue grave, murió. Era oriunda de la ciudad de Capitán Bado y se encontraba internada en un sanatorio privado de Pedro Juan Caballero. El resultado del PCR que se le practicó dio positivo a dengue, dijo el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria.

Volvió a instar a la población a redoblar esfuerzos en el proceso de prevención que es la única manera de mitigar los casos. Destacó además la importancia de acudir a los centros asistenciales en caso de presentar algunos síntomas como casos febriles.

Respecto de la infestación larvaria manifestó que se está haciendo un trabajo coordinado con el Senepa para eliminar los criaderos, principalmente alrededor de las casas de personas con sospecha. El bloqueo se hace seis cuadras a la redonda a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, reconoció falencias de parte de otras instituciones. El Ministerio de Salud no está directamente involucrada en las tareas de la limpieza de la ciudad. Explicó que es necesario entablar estrategias con las demás instituciones.

“Evidentemente contamos con fiscales del Medio Ambiente que deberían actuar de oficio a fin de detectar alguna situación irregular y sancionar a los responsables si necesario fuere, ya que la situación amerita”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...