Analizan apertura vehicular en paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó

AYOLAS. La apertura total del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó (Corrientes – Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá fue analizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el senador Derlis Maidana (ANR -HC). La habilitación general es un reclamo que realizan desde hace tiempo pobladores argentinos y paraguayos para poder reactivar la economía en la región. Según se supo, habría buena predisposición para el paso.

Paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó por la Represa Yacyretá
Paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó por la Represa Yacyretá

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Derlis Maidana señaló a través de su red social que mantuvo una reunión con Rubén Ramírez Lezcano, con quien abordó la posible habilitación del paso fronterizo entre Ayolas - Ituzaingó para el tránsito vehicular sobre la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

Sobre el punto, el parlamentario indicó que el secretario de Estado detalló que se encuentra en conversación con la Cancillería de la República Argentina, y que se observa bastante predisposición para avanzar con la consolidación de la reapertura total del tránsito sobre el coronamiento de la represa.

El citado paso fronterizo fue inaugurado en agosto del 2019, por los expresidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, con el objetivo de convertirse en una vía de unión entre ambos pueblos.

Este cruce tenía como meta beneficiar a pobladores de la zona sur de nuestro país, generar un importante impacto económico y comercial, potenciar el turismo, permitir la integración regional contribuyendo igualmente, al intercambio cultural y turístico, así como la integración regional y acceder a intercambios culturales.

En marzo del 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, ambos países decidieron como medida sanitaria cerrar la frontera como medida de prevención.

Tras numerosos reclamos de autoridades y pobladores de Ayolas e Ituzaingó, y después de permanecer cerrado 31 meses aproximadamente, en octubre del 2022 se rehabilitó exclusivamente para el servicio de transporte público. Desde la gerencia Margen Izquierda de la Gerencia Aña Cua, argumentaron que la decisión adoptada se debía a una medida de seguridad, teniendo en cuenta la circulación de máquinas pesadas que formaban parte de la construcción de la Central del brazo Aña Cua. Pese a que la zona de obra se encuentra a 32 kilómetros del paso, el pedido de reapertura total del paso no progresa.

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