Fiscal general presenta acción de inconstitucionalidad ante devolución de fueros a parlamentarios

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó este martes un pedido de acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Solicitó una medida cautelar de urgencia para suspender los efectos de la resolución mediante la cual se restituyeron los fueros parlamentarios a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado. EFE/ Nina Osorio
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.Nina Osorio

Cargando...

El pedido de acción de inconstitucionalidad contra la devolución de fueros ya fue presentado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con la firma del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

En el escrito, se plantea que la resolución N° 504 del Senado, mediante el cual se devolvieron los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, “ha desvirtuado el debido proceso”. Se indica en ese sentido que la paralización de los procesos “tiene su efecto constitucional” y carece de validez.

“La resolución del Senado tiene el inmediato efecto de detener los procesos, con lo cual pone en ascuas el modelo de juzgamiento, que en esquemas de garantías debe culminar en un plazo razonable, otorgándose nuevo blindaje con la restitución de los fueros a cada afectado, aspecto fundamental inédito e inadmisible, dentro de la Constitución Nacional vigente”, indica el fiscal general en la acción planteada.

Fiscal general pide una medida cautelar urgente

Así también, entre otros de los argumentos, se señala que las competencias de los órganos del Derecho Público son exclusiva y excluyentes. “Lo que no está permitido o autorizado, le está prohibido. Si la autoridad pública ejerce un poder o una atribución no establecidos legalmente, se otorga así misma una facultad extraordinaria excede su competencia y viola, por ende, el principio de legalidad que la funda”, manifiesta en el escrito.

Rolón destaca además la independencia del Poder Judicial. Con el objetivo de seguir las investigaciones fiscales, se solicita la medida cautelar urgente para suspender los efectos de la resolución del Senado.

Mediante esta acción, se pide además dictar sentencia para declarar la inaplicabilidad de dicha resolución parlamentaria e imponer la continuidad de los actos procesales que afectan a Galeano, Rivas y Filizzola.

Los magistrados que intengran la Sala Constitucional son Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...