Alarma infestación larvaria

La infestación larvaria en Asunción y Central promedia entre el 10 y 12 por ciento respectivamente, lo que es un número alarmante, ya que según la OMS, cuando el índice está por encima de 4, ya se considera de alto riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVTCEQO2YZDXHI7VH27BH5ZE3U.jpg

Cargando...

Entre los barrios de Asunción el promedio de infestación larvaria es del 10 por ciento, mientras que entre las ciudades del departamento Central, el índice de infestación es del 12 por ciento. Estos índices son altos, teniendo en cuenta que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los índices permanezcan por debajo del 1 por ciento. Entre el 1 y 3 por ciento se considera infestación de mediano riesgo y por encima de 4 de alto riesgo, explicó el doctor Silvio Ortega, del  Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

"Realmente en este momento en líneas generales observamos que los índices de infestación se mantienen altos, tanto en capital como en Central y así también en el interior", dijo y acotó que en Central, Fernando de la Mora y Luque son dos ciudades cuyos índices son muy altos.

Comentó también que en Asunción y Central, durante trabajos realizados entre el 2 de marzo y el 14 de abril, fueron cuantificados 99.784 criaderos útiles, como aljibes, pozos, cántaros, bebederos, canaletas, tejados y otros, en los cuales se encontraron larvas. Asimismo, se cuantificaron 645.596 criaderos inservibles, como tapitas y botellas de plástico, electrodomésticos viejos y cubiertas, entre otros.

Asociado a los altos índices, preocupa el hecho de que comienza una temporada de lluvias, como esta semana, en la que se prevén precipitaciones para el domingo, y por lo general, días después de las lluvias suele darse una gran proliferación de mosquitos.

"Todo el mundo debería estar preocupado por la destruccion de criaderos en la casa, en los lugares públicos", dijo Ortega.

Según el último reporte de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, en lo que va del año fueron confirmados 1.328 casos de dengue, de los cuales el 63,7 por ciento se dieron en el área metropolitana. Senepa trabaja todos los días, con rastrillajes, fumigaciones, sin embargo el problema de los criaderos depende en gran medida de que los ciudadanos se ocupen de eliminarlos.

Además del dengue, el mosquito Aedes aegypti puede transmitir la fiebre chikunguña, que presenta síntomas muy parecidos al dengue pero es más severa, además puede darse el desarrollo de ambas enfermedades al mismo tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...