Paro en Hospital Nacional desde este jueves

Desde este jueves, los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá llevarán adelante un paro escalonado como medida de protesta contra los descuentos injustificados en sus haberes, aplicado por el Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEIGAYS5SVCHTBI3FTNNJEWGMA.jpg

Cargando...

A finales de setiembre, más de 200 médicos residentes del Nacional de Itauguá sufrieron descuentos en los importes establecidos en sus contratos – beca, por diversos factores, por lo que a falta de un compromiso concreto de solucionar la situación, han decidido llegar al paro, pero de forma escalonada.

El Dr. David Acosta, médico residente, explicó a ABC Color que esta situación de descuentos a residentes se viene registrando en otros hospitales desde hace unos cuatro meses atrás, por lo que tras conocerse que fueron afectados los que se forman en Itauguá, han creado un Comité de Crisis de Huelga – del cual es representante – el pasado 1 de octubre, mediante el cual han realizado una serie de negociaciones con las autoridades, pero todas infructuosas.

Precisó que el contrato - beca establece una subvención de G. 4.500.000 para su formación, pero que desde inicios del mes muchos de los residentes han sufrido descuentos de hasta G. 1.500.000, siendo que el reglamento establece que los descuentos por faltas van solo de entre uno y cinco jornales mínimos. “Los descuentos son arbitrarios y en una reunión con el Ministerio de Salud reconocieron que esos descuentos eran errores administrativos que se dieron en el Itauguá”, agregó.

Detalló que la promesa verbal es reponer los descuentos dentro del presente ejercicio administrativo, pero ante la falta de un compromiso serio, resolvieron llegar a la medida de fuerza, que se realizará desde mañana, con la adhesión de alrededor de 235 residentes; primeramente por espacio de una hora en todos los servicios y que con el paso de los días se irán incrementando paulatinamente.

Sostuvo que no se niegan a que se establezcan mecanismos de control, pero expuso que no existe un flujograma que les indique la forma en que van a controlar, por lo que sostienen que los descuentos son completamente arbitrarios. “Queremos que se controle, pero no queremos más improvisaciones”, acotó.

Además, mencionó que existe otro inconveniente con los residentes de las subespecialidades, “ya que por reglamento de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), pueden tener otro vínculo con la especialidad troncal y eso hoy no se cumple porque hay trabas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...