30 de Octubre de 2013 20:30

 

Aportes de la remesa familiar

Las remesas familiares representaron cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 y en términos de capacidad de generar divisas, estas podrían ser consideradas como la cuarta o quinta fuente principal entre los principales rubros de exportación.

as remesas familiares representaron cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 .

as remesas familiares representaron cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 . / ABC Color

Así señala el artículo a ser lanzado este jueves por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). El estudio lleva el nombre de “las remesas y su contribución al crecimiento económico: el canal de la inversión”.

En cuanto al origen de estas remesas, en los últimos ocho años, la mayor parte de las remesas familiares han provenido de España, Estados Unidos y Argentina, representando en promedio el 88,9% del total, de acuerdo con datos del artículo.

Excluyendo el año 2009, en que el flujo de remesas cayó, la tasa de crecimiento promedio de las remesas fue de 41,1% entre 2006 y 2008; mientras que entre 2010 y 2012 fue de 39,4%.

Debido a la importancia que han ido ganando las remesas familiares para el país, en este artículo se determina el efecto de las remesas en el crecimiento económico, que actúa a través del canal de las inversiones.

Así, en el periodo 1995-2000 el crecimiento anual promedio del PIB real fue de aproximadamente 0,77%; del cual 0,01% fue aportado por las remesas familiares.

En el periodo 2001-2005, las remesas familiares contribuyeron al crecimiento promedio anual con una tasa cercana a 0,04%. Entre el 2006 y el 2010 la actividad económica creció 5,63%, del cual 0,85% de dicho crecimiento fue aportado por las remesas familiares.

Finalmente, en los últimos dos años las remesas familiares aportaron 0,55% del crecimiento del PIB real, que en dicho periodo fue de 0,97%.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar